El juez Patricio Vidal suspendió la audiencia preparatoria de juicio contra nueve procesados por presunto delito de peculado en la compra de insumos para el área de Traumatología del hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El perjuicio al Estado ascendería al millón de dólares. La diligencia se reinstalará el próximo lunes, a las 09:00, indicó la Fiscalía a través de su cuenta en Twitter.

Publicidad

Detienen al exdirector del Teodoro Maldonado Carbo y a otros funcionarios por presunto peculado en contratos

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el delito de peculado se sanciona con pena privativa de libertad de 10 a 13 años.

La Fiscalía comenzó la investigación el 12 de octubre de 2020, luego de recibir un informe con indicios de responsabilidad penal de parte de la Contraloría General del Estado, por un presunto perjuicio de unos 500.000 dólares (preliminarmente), en un contrato de compra de insumos y prótesis para la unidad técnica de traumatología del Teodoro Maldonado.

Publicidad

El 2 de junio del año pasado, la Fiscalía del Guayas, con colaboración de personal de la Policía Nacional, ejecutó allanamientos a viviendas en Guayaquil, Daule y Nobol, donde seis personas fueron detenidas.

En la audiencia de formulación de cargos realizada al día siguiente, el juez de garantías penales Ubaldo Macías dictó prisión preventiva contra Julia M. P., Carlos V. F. y Christian L. K., mientras que a César V. B. y Angélica R. J. les dispuso medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación ante la Fiscalía; a Susana E. D. le dictó arresto domiciliario.

Doce convenios de pago por 17 millones de dólares se celebraron en el hospital Teodoro Maldonado Carbo sin cumplir con procesos de contratación pública

Tres meses después se detuvo a otros tres funcionarios que habrían participado en el hecho.

El fiscal César Suárez dijo en ese entonces: “Existe la suscripción de un contrato en el que el proveedor hace la entrega de ciertas prótesis, pero se determina que existirían ciertos sobreprecios y adicionalmente no entrega cierta parte de los insumos que tenía que haber entregado”. (I)