Varias detonaciones provenientes del interior de la Penitenciaría del Litoral se reportaron la tarde de este miércoles 2 de febrero.

Ante la novedad, registrada alrededor de las 14:30, servidores policiales se movilizaron hacia el reclusorio para atender la emergencia.

A las 16:00, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), ente encargado del sistema carcelario, confirmó que se registraban enfrentamientos entre pabellones.

“Coordinamos con @PoliciaEcuador @FFAAECUADOR el ingreso de grupos élite para reforzar la seguridad, cumpliendo con los protocolos y en estricto respeto a los derechos de los privados de libertad”, indicó la entidad en un mensaje compartido en redes sociales.

Publicidad

Equipos policiales y militares se movilizaron a la Penitenciaría del Litoral por nuevos enfrentamientos en varios de los pabellones. Foto: API

Según un informe preliminar, reos protagonizan incidentes en los pabellones 2, 3, 9 y 12.

En varios videos compartidos en redes sociales se escucha la activación de armas largas usadas por reos en el interior del centro penitenciario.

Pasadas las 17:00, la Policía Nacional detalló que varios equipos de distintas unidades especiales de ese institución se encargan del registro de varios pabellones del centro penitenciario. Asimismo, efectivos militares resguardan el perímetro del reclusorio a fin de evitar algún tipo de intento de fuga.

Pablo Arosemena, gobernador del Guayas, refirió que no hay víctimas mortales ni heridos hasta las 18:30, según un reporte solicitado al SNAI.

Publicidad

Pasadas las 19:30, el SNAI detalló que la situación estaba controlada. Además, el ente anunció la remoción del director del centro.

En el operativo, agentes policiales lograron decomisar 2 pistolas, dos presuntos artefactos explosivos, 474 municiones, 1 alimentadora, objetos cortopunzantes y varias herramientas.

Ante la crisis carcelaria, en diciembre pasado, el presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó un decreto ejecutivo para la creación de la Comisión de Diálogos Penitenciarios y Pacificación, para iniciar un proceso de pacificación en los centros de rehabilitación social del país, que el año pasado tuvieron más de 330 personas privadas de la libertad asesinadas.

Esta medida se aplicó días después de la última masacre que dejó más de un centenar de reos asesinados. (I)