Desde el mediodía de este jueves 12 se reportaron enfrentamientos en el interior del Centro de Rehabilitación Social de Quevedo, en la provincia de Los Ríos.

Personal policial acudió al lugar para tratar de restablecer el orden en el reclusorio. Militares se ubicaron en las inmediaciones para evitar algún episodio de fuga. Cerca de las 14:30, la avenida Quito se mantenía con el paso restringido desde el redondel de Los Héroes del Cenepa hasta la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), ya que personal militar y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) trabajaron en el orden de los familiares de los reos, quienes llegaron a preguntar sobre el acontecimiento y conocer si algunos de sus parientes formaban parte de la lista de heridos y fallecidos.

Un vehículo de Medicina Legal y tres ambulancias ingresaron hasta la cárcel. En las redes sociales se hicieron virales videos del personal de élite de la Policía Nacional que recorría la parte externa de la cárcel por la zona de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Quevedo, ubicada junto al Complejo Penitenciario Los Ríos # 2.

Publicidad

Horas después, autoridades confirmaron que se contabilizan seis personas fallecidas y tres heridas luego de los incidentes entre dos grupos delictivos en el interior del CRS, en medio de una actividad deportiva.

“Dos de los seis fallecidos ingresaron la tarde del último lunes a la cárcel de Quevedo, porque estaban relacionados en la balacera que se registró el pasado mes de julio en la parroquia Venus del Río que dejó como saldo cinco fallecidos y seis heridos. El enfrentamiento entre dos bandas delincuenciales fue controlado. Los reos habían desarmado a varios guías penitenciarios para empezar con la revuelta”, dijo Patricio Romero, jefe de la Policía del Distrito Quevedo.

Los fallecidos fueron identificados como Manuel Agustín Marcillo Valencia, Marco Geovanny Rojas Arana, Rafael Vinicio Zeas Pérez, Daniel Ramón Muñoz Romero, Bryan Sebastián Quiñónez Cruel y José Daniel Gaviria Figueroa, estos dos últimos fueron ingresados a la CRS el pasado lunes vinculados al crimen múltiple que se registró en la parroquia Venus del Río, relacionado al caso Big Money.

Publicidad

Cinco armas de fuego fueron decomisadas en el interior del CRS, informó la Policía.

Desde hace varias semanas, representantes de frentes sociales y ciudadanía en general piden al Gobierno Nacional que se declare a la ciudad el estado de excepción para contrarrestar la delincuencia en las calles de dicha localidad. Esta tarde se espera un pronunciamiento de la gobernadora Génesis Blum y representantes de la Policía sobre las acciones que se implementarán en la cárcel.

Publicidad

Luego de las reyertas registradas en las cárceles de Cotopaxi y Guayaquil el 21 y 22 julio pasados, el presidente Guillermo Lasso declaró el estado de emergencia en el sistema penitenciario con el propósito de movilizar recursos humanos y económicos para restablecer el orden, además que los militares se ubiquen en el perímetro de acceso a los centros adicional al control policial en los filtros de ingreso. Ese episodio dejó al menos 22 personas privadas de la libertad fallecidas, una fuga de un centenar de presos (más de 80 recapturados) e incluso una agente policial agredida sexualmente.

En ese entonces, Lasso cesó al principal del sistema carcelario (SNAI), Edmundo Moncayo, que fue sustituido por Fausto Cobo. (I)