La mañana de este miércoles se reinstalaron dos audiencias preparatorias de juicio en casos de corrupción en hospitales públicos.

La primera se dio a las 10:00 en el Albán Borja y se sigue contra Francisco Xavier C. O., exgerente del Hospital Abel Gilbert, conocido como hospital Guayaquil, y 24 personas más por presunta delincuencia organizada.

Por el mismo delito de delincuencia organizada se reinstaló la audiencia preparatoria de juicio contra Daniel Salcedo y otras 15 personas por venta irregular de medicamentos a hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Junto con Salcedo están implicados su hermano Noé, los hermanos Jacobo, Abdalá y Michel Bucaram Pulley (hijos del expresidente Abdalá Bucaram), incluso el expresidente del directorio del IESS Paúl Granda y la exgerenta del hospital Los Ceibos Paola Mera.

Publicidad

Cerca de 400 cuerpos contiene el expediente dentro de esa investigación fiscal por presunto sobreprecio en la adquisición de insumos para dos hospitales del IESS.

Daniel Salcedo no es el único interno 'tiktokero': en varias cárceles del país se suben videos a redes sociales

En el caso del hospital Guayaquil, ubicado en el suburbio, la Fiscalía investiga una supuesta red de corrupción que operaba dentro de la casa de salud y que adjudicaba irregularmente contratos para la compra de insumos médicos.

La entidad indaga 140 contratos con presuntos sobreprecios que se firmaron entre el 1 de enero y el 16 de junio de 2020 y varios de ellos fueron adjudicados en dos o más ocasiones a los supuestos integrantes de la red de corrupción.

En junio de 2020, la Fuerza de Tarea Conjunta de la Fiscalía ejecutó un allanamiento y fueron detenidos médicos de esa casa de salud, y un mes después se vinculó a este proceso a 17 personas.

Posteriormente fueron vinculadas otras personas y al momento son 25 las procesadas.

El juez Ramón Saltos el año pasado dictó la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles, transferir acciones, liberar pólizas y dispuso el bloqueo de cuentas que tengan los procesados en el sistema financiero nacional.

Este hecho fue denunciado en mayo del año pasado por Pedro Pablo Duart, entonces gobernador del Guayas. (I)