En Santa Elena, dos de los seis militares involucrados en un proceso investigativo por ejecución extrajudicial de un joven quedaron en libertad.
En una audiencia de revisión de medidas, un juez sustituyó la prisión preventiva que pesaba contra Darío T. y Byron G. por presentación semanal y prohibición de salida del país. Fiscalía se opuso a este cambio de medidas.
Publicidad
A los otros militares, Álex T., Jorge C., Jonathan C. y Ervin R., se les ratificó la medida de prisión preventiva.
Además, Fiscalía solicitó al juez a cargo del proceso que señale fecha para reformular cargos, para que también sean procesados por el delito de tortura en concurso real de infracciones.
Publicidad
Según informes preliminares de la Policía, el equipo militar ejecutó una operación antidrogas en una vivienda en el barrio La Península, donde había varias personas, en diciembre pasado.
A una de ellas, de 19 años, le habrían colocado cables eléctricos y habría fallecido, según la versión de ciudadanos que estaban en el momento del operativo.
Tras lo ocurrido llevaron en una camioneta al joven al hospital, donde se indicó que supuestamente había sufrido una sobredosis.
Sobre el caso fue alertada la Policía, que acudió al hospital y, tras conocer ambas versiones, inició las investigaciones que permitieron el procesamiento de seis militares, quienes en diciembre pasado fueron puestos a órdenes de las autoridades de justicia.
La persona fallecida fue identificada como Roberto Pinchupa, quien registra antecedentes por sustancias sujetas a fiscalización en el presente año.
En la vivienda allanada encontraron droga debajo de la cama, según la información que maneja la Policía.
Por el operativo militar se abrieron otros dos procesos: uno contra dos adolescentes que fueron aislados y otro contra tres adultos aprehendidos en la intervención.(I)