Una mujer muerta fue el resultado de una persecución policial que empezó por un robo bajo la modalidad “sacapintas” en las calles Tungurahua y Quisquís, en el centro de Guayaquil.

Aunque el hecho ocurrió la tarde del 3 de diciembre de 2025, el caso resonó durante varios días después, debido a que la mujer que falleció por una bala perdida llevaba una bebé de cinco meses en brazos. La persecución se inició a unas pocas cuadras de la Universidad Estatal, en el centro.

Tarifas de taxi se duplicaron este mes por alta demanda y congestión en las calles de Guayaquil

Allí, un hombre había salido de una agencia bancaria con dinero en efectivo y al menos dos antisociales lo siguieron hasta robarle. La víctima presentó la denuncia en la Fiscalía del Cuartel Modelo, en el norte de Guayaquil.

Publicidad

Según la Policía, en el mes de diciembre se incrementan los hechos delictivos, como el robo a personas, sobre todo bajo la modalidad “sacapintas”.

Esto, según fuentes policiales, se debe a la mayor afluencia de personas en zonas céntricas por las compras de fin de año, así como al movimiento de quienes se trasladan con dinero en efectivo tras salir de las agencias bancarias.

Robo millonario en joyería del centro

Aunque no consta como un robo bajo la modalidad “sacapintas”, otro hecho delictivo se reportó este mes en el centro de Guayaquil. Los dueños de una joyería ubicada en el centro de la ciudad denunciaron el robo de todas las prendas que se encontraban en la caja fuerte, con pérdidas que ascienden a casi $ 100.000.

Publicidad

El robo ocurrió el pasado 14 de diciembre. El local está ubicado en las calles Chile y Vélez, en pleno centro de Guayaquil, un sector donde actualmente se ejecutan obras de regeneración urbana, cerca de la plaza San Francisco. Debido a estos trabajos, se han instalado toldos, los cuales habrían sido utilizados por los ladrones para camuflarse y acceder a un local vacío contiguo a la joyería.

Una vez dentro de ese primer establecimiento, los antisociales rompieron las paredes y lograron ingresar a la tienda de joyas, donde cortaron la conexión de las cámaras de videovigilancia y los detectores de movimiento. Previamente, los antisociales también cortaron los cables que proveen de Internet a varios negocios del sector, con el fin de evitar que las alarmas de seguridad se activaran de forma continua y alertaran de lo que estaba ocurriendo.

Publicidad

Cifras de delincuencia y respuesta policial

Desde enero hasta el presente diciembre, en el distrito 9 de Octubre, que comprende sectores del centro de la urbe, se han denunciado más de 2.600 robos, entre estos a personas, vehículos, bienes y unidades económicas. Esta cifra es menor a la registrada en 2024, cuando se contabilizaron más de 2.800 casos.

En cuanto a la modalidad “sacapintas”, según información policial, se han reportado al menos 57 robos. Los eventos se concentran principalmente en el circuito Victoria, con 18 casos; seguido por Garay, con 16; Chile, con 11; 9 de Octubre, con 7; Antepara, con 2; Cristo del Consuelo, con 2; y Venezuela, con 1.

Las autoridades policiales advierten de que estas cifras corresponden únicamente a los casos denunciados.

El jefe policial del distrito 9 de Octubre, Herbie Guamaní, señaló que durante las recientes semanas se han intensificado los operativos policiales, con personal distribuido en todo el sector y con apoyo del comando de la Zona 8.

Publicidad

“Estamos distribuidos en diferentes horarios, las 24 horas, para evitar los hechos de violencia que se han reportado, especialmente robos a personas, transeúntes y entidades bancarias. Hay que considerar que es una época de alta actividad comercial y de mayor movimiento en el centro de Guayaquil”, señaló el jefe policial de esa jurisdicción.

Además, indicó que la Policía Nacional ofrece a la ciudadanía la posibilidad de solicitar custodia policial durante el traslado de valores.

Un servicio que se gestiona a través del ECU911 o acudiendo a una Unidad de Policía Comunitaria (UPC). “Podemos brindar custodia durante el traslado de cualquier monto y desde cualquier entidad bancaria de la zona”, precisó Guamaní. (I) (I)