En el vial 1 de la parroquia La Aurora, un motociclista circulaba en dirección del redondel de la mariposa hacia la vía a Salitre cuando un vehículo tipo taxi le cerró el paso, se bajaron tres individuos y lo amedrentaron con pistolas para sustraerle en cuestión de segundos el teléfono celular y las llaves de su vehículo.

El afectado quedó en plena vía alrededor de las 22:00 del martes pasado. En medio del traslado de comida que llevaba por sus labores en una aplicación de pedidos, el conductor se quedó inmóvil en esa vía pavimentada, que se abre en medio de urbanizaciones en construcción, canteras y arrozales. En pocos minutos, varias personas lo auxiliaron y un compañero le ayudó a llevar lo encomendado a su destino.

Ese episodio sucedió en el vial 1, una de las vías inauguradas hace pocos años de la parroquia La Aurora, uno de los sectores de mayor crecimiento urbanístico y comercial de Daule y de la provincia del Guayas.

Publicidad

Así, algunos robos se han suscitado en vías interiores de La Aurora en diversos horarios, lo cual genera preocupación en moradores y trabajadores.

En esa misma semana, el miércoles anterior, varios videos se viralizaron de lo ejecutado por motociclistas que golpearon a dos individuos implicados en el asalto a una persona de la zona en una vía que conduce a varias etapas de una urbanización. En medio de los incidentes, se incendió la moto en la que transitaban los supuestos asaltantes, quienes fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales por policías.

Duplas de individuos que van en moto y aprovechan el paso solitario de peatones para interceptarlos y llevarse sus teléfonos celulares u otros artículos personales son uno de los métodos usados por los asaltantes, según cuentan algunos moradores y trabajadores.

Publicidad

Asimismo, hay otras novedades en buses de transporte público que transitan vías públicas de La Aurora y también aquellas unidades que van desde esa parroquia satélite hacia el norte de Guayaquil.

En vial 1 de La Aurora hay molestias por imprudencias de choferes de vehículos pesados y acumulación de polvo

Hace algunas semanas se dieron varios asaltos en unidades de transporte público que se movilizaban en una de las vías que conectan a varias etapas de las urbanizaciones de La Aurora, según choferes.

Publicidad

Estos individuos se subieron como pasajeros y en el trayecto aprovecharon para amedrentar al conductor y desvalijar a los usuarios. Luego de cometido el atraco, un vehículo los esperaba en las cercanías para huir de la zona.

“Como conductor, uno corre peligro. A veces, los clientes dicen que somos cómplices, y no es así. Si sube como pasajero y lo amenazan, ¿qué puede hacer uno?”, dijo Luis Dávila, chofer de un bus de transporte público que transita por la zona.

Tras estos episodios, el resguardo se intensificó en la zona, aunque en varios recorridos hechos por este Diario se observó escaso patrullaje policial en las vías públicas. Dentro y en las inmediaciones de cada urbanización se mantiene el apoyo y vigilancia de guardias privados, así como el paso de camionetas de apoyo municipal en la vigilancia y varias cámaras de videovigilancia en algunos puntos.

En los bajos del puente nuevo que lleva de La Aurora a Guayaquil, Carlos Escobar, morador de una urbanización de la zona, mencionó que es escaso el resguardo policial en ese lugar. Aquello lo percibe sobre todo en horario nocturno, cuando le toca caminar alrededor de veinte minutos desde los bajos del viaducto hasta su vivienda, situada en las etapas interiores.

Publicidad

Delincuentes han protagonizado asaltos en buses y a usuarios que transitan en aceras. Foto: El Universo

En su caso, él ha sufrido robos en dos ocasiones a lo largo de cuatro meses, en horario de mediodía, en el trayecto en que va como usuario en un bus de transporte público que parte de ese puente nuevo hacia Pascuales, norte porteño. “Es un trayecto corto y roban rápido”, señaló el vecino.

Él sugirió que se instalen puntos policiales en más sitios de las vías interiores, sobre todo en la calle principal, que lleva a las distintas etapas de las urbanizaciones.

Frente a esos hechos delictivos, Jorge Toala, quien ha llegado a saber del robo a una transeúnte en una de las vías interiores y en buses que van a Guayaquil, contó que prefiere movilizarse en taxis y furgonetas que brindan servicio desde la vía Perimetral hasta esa zona de Daule y viceversa, pese a que el valor es más costoso, entre $ 0,50 y $ 1, lo que supera los $ 0,30 que vale el pasaje de bus.

De esa manera, él busca ir más tranquilo en su tránsito diario desde su vivienda hasta el puesto de trabajo en La Aurora.

En vía Samborondón-La Aurora-Salitre se proyectan otras obras para mejorar circulación vehicular, con inversión de $ 10 millones

Otros motorizados que frecuentan la zona con servicios de envíos a domicilios mencionaron que algunos antisociales hacen sus actividades ilícitas cuando hay menor presencia de conductores y peatones. Entre los pocos que hay en las vías, en altas horas de la noche, van tras las motos de personas que se dedican a la entrega a domicilios.

Uno de esos puntos conflictivos se ubica en el extremo oeste del vial 1, donde los delincuentes aprovechan para atracar a los conductores y fugarse por caminos lastrados que llevan hacia el recinto Los Lojas.

Otro ciudadano, Luis Tomalá, contó que durante tres meses que asiste cada tarde para dar clases de natación en una urbanización no se han presentado novedades delictivas que lo afecten, aunque por la situación de delincuencia que se observa a nivel general prefiere llevar un arma blanca escondida en una llanta de su bicicleta en la que se moviliza a diario desde el sector de Bastión Popular. (I)