En Tungurahua, dos personas fueron condenadas por el secuestro extorsivo de un ciudadano.
Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 18 de marzo de 2024 cuando la víctima se dirigió al mercado artesanal de Ambato con la intención de pagar una extorsión a los ahora procesados. Sin embargo, fue subido a la fuerza a un vehículo.
Publicidad
Policía frustra secuestro de hombre que era llevado en una tricimoto en el noroeste de Guayaquil
Dentro del automotor, los sospechosos lo amenazaron de muerte e intimidaron, manteniéndole con el rostro cubierto. Luego, lo trasladaron a un domicilio, donde lo obligaron a permanecer en un dormitorio durante un corto tiempo. Debido a la presencia de la Policía Nacional, que estaba alerta por el caso, la víctima fue forzada a salir por la parte posterior de la vivienda.
La Policía, al notar comportamientos inusuales en el área, interceptó el vehículo en las afueras de la iglesia de Techo Propio.
Publicidad
Las pruebas presentadas por la Fiscalía incluyeron los testimonios de peritos que elaboraron el informe pericial psicológico, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias como un vehículo, una motocicleta, teléfonos celulares, dinero en efectivo.
Además certificados médicos de la víctima, la extracción de información de los dispositivos celulares, formularios de la cadena de custodia, videos de cámaras de seguridad del ECU911, entre otros.
Con las pruebas presentadas, Jhon Ernesto C. C. y Édison Sebastián Y. Ch. fueron sentenciados por el Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua a 17 años de prisión por secuestro extorsivo al ser considerados como autores directos del delito.
El fallo también incluye una multa y una reparación integral cuyos montos serán notificados en la sentencia escrita.
El delito de secuestro extorsivo está tipificado en el artículo 161 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (I)