Once días después de la última masacre carcelaria registrada en Ecuador y tras la fuga de ocho presos y la recaptura de siete de ellos, más de 1.000 personas privadas de la libertad (PPL) fueron trasladadas de centros de privación de la libertad en las últimas horas.

El martes 12 de noviembre, quince presos del pabellón 3 fueron asesinados tras incidentes en la Penitenciaría del Litoral, y ocho personas privadas de libertad evadieron los filtros de seguridad del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Guayas n.° 4, este sábado, aunque siete fueron recapturadas.

Publicidad

Ocho reos escaparon de cárcel de Guayaquil, siete fueron recapturados tras operativo

Según el Servicio Nacional de Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), que administra el sistema penitenciario en Ecuador, en cumplimiento de una resolución emitida en septiembre de 2023, este sábado, 23 de noviembre, se llevó a cabo el traslado de población penitenciaria masculina del Centro de Privación de Libertad de Tungurahua n.º 1 al Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi n.º 1.

Además, población penitenciaria femenina que se encontraba en Cotopaxi fue reubicada en Tungurahua.

Publicidad

Daniel Noboa entregó 52 campamentos móviles a militares en la cárcel Regional y condecoró a uniformados por su labor contra el terrorismo

El SNAI indicó que el operativo se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad en coordinación con Fuerzas Armadas, Policía Nacional y otras instituciones del Estado.

La reubicación, mencionó, responde a la necesidad de especializar los centros penitenciarios brindando atención diferenciada para hombres y mujeres en cumplimiento de normativas internacionales que promueven la separación de géneros en las cárceles.

Fueron trasladados 665 hombres y 528 mujeres con el propósito, a decir del SNAI, de mejorar las condiciones de seguridad y promover un entorno más adecuado y seguro para los internos de los centros de privación de la libertad. (I)