David Piña, quien fue condenado por ser uno de los tres responsables de la muerte de Karina del Pozo, en 2013, sentenciado a 25 años de cárcel, obtuvo su prelibertad.

Piña, Gustavo Salazar y José Sevilla fueron acusados del delito de asesinato -el primero como autor y los otros dos como coautores- tipificado en el artículo 450 del Código Penal con algunas agravantes que fueron tomadas en cuenta para emitir la máxima sanción de la ley para estos casos.

La chica fue encontrada muerta, con signos de tortura y agresión sexual, el 20 de febrero del 2013, en la quebrada de la población de Llano Grande, nororiente de Quito.

Publicidad

25 años de prisión para tres acusados de asesinato de Karina del Pozo

Paúl Ocaña, abogado de Piña, indicó que la primera audiencia para la prelibertad se realizó hace aproximadamente 20 días y se reinstaló el martes, 23 de mayo, en donde se le concedió ese recurso.

Sostuvo que en el Código Penal existen algunos requisitos a cumplir, como que se haya cumplido el 40 % de la pena impuesta, que haya un informe favorable por parte del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), que haya tenido educación, buen comportamiento, no tener llamados de atención, entre otros.

Médico confirma que Karina del Pozo murió por un traumatismo en el cráneo

Las condiciones que le impusieron son que se presente una vez a la semana durante seis horas en el centro de rehabilitación para realizar actividades sociales, laborales, o las que le asignen, presentarse una vez al mes ante la Unidad de Garantías Penitenciarias, tener terapias psicológicas y el informe respectivo presentar cada seis meses, prohibición de acercarse a la familia de Karina del Pozo, uso de grillete electrónico.

Publicidad

Ocaña mencionó que el periodo de la prelibertad será de quince años, debido a que es el tiempo que le resta por cumplir de la pena impuesta.

Defensa de sentenciado por asesinato de Karina del Pozo presentó acción extraordinaria de protección en la CNJ

Agregó que han presentado un recurso de revisión desde marzo del 2021 en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y la Corte Constitucional (CC) ordenó que atienda el pedido, pero no se ha definido aún ni día ni hora para la diligencia judicial.

Publicidad

“Está más tranquilo, está bien”, dijo Ocaña, sobre el estado de ánimo de su cliente. (I)