La Policía Nacional de Colombia y la de Ecuador dieron a conocer este domingo, 7 de enero, detalles de una acción contra la delincuencia internacional.

Se trata de la captura de Hader Cuero Valencia, conocido como alias Curva, líder de una banda dedicada al narcotráfico que operaba en Colombia y Ecuador, y que está requerido por Estados Unidos para extradición. Fue detenido junto con su hermano Dairon, alias Chanchi.

Desde Colombia, el brigadier general Nicolás Zapata, director general de la Policía de Colombia (e), indicó que se ha desarticulado una organización delictiva dedicada al narcotráfico.

Publicidad

Con estas dos capturas, explicó, se han dejado de enviar al exterior unas 5 toneladas de cocaína mensuales, que era la capacidad de producción. Mensualmente tenían ingresos por unos $ 190 millones, y de alrededor de $ 2.000 millones anuales.

Fueron capturados en dos operaciones en el Valle del Cauca, en Colombia.

Dos hombres y un adolescente fueron asesinados en ataque armado, en Santa Elena

El oficial colombiano mencionó que se ha completado una operación que se inició en agosto del 2023 en Ecuador. Precisó que hasta noviembre se capturó a 21 personas.

Publicidad

Los hermanos Cuero Caicedo habían huido de Ecuador en ese mes hacia Colombia; tenían circular roja de Interpol y pendiente una condena de once años por tráfico de estupefacientes.

En la operación participaron además organizaciones internacionales, como la DEA y la CIA.

Publicidad

Los Cuero Caicedo ya habían sido detenidos en 2013 por narcotráfico, pero tras cinco años de cárcel salieron.

Jueza anticorrupción ordena prisión preventiva para Fabricio Colón Pico y otro procesado por secuestro

Rueda de prensa por parte del jefe de estado mayor de la Armada, Pablo Caicedo Salvador (I), y el director nacional de Antidrogas, Willian Villarroel. API / DANIEL MOLINEROS Foto: API

Willian Villarroel, director nacional de Investigación Antidrogas de la Policía, señaló que la mayor parte de la estructura estaba en Ecuador, y explicó que la droga salía en pangas desde Colombia y llegaba a Esmeraldas, Guayas y Manabí, donde había centros de acopio; mediante lanchas rápidas, que las adecuaban, iban a Centroamérica y depositaban la droga en altamar.

La droga llegaba a Europa, Estados Unidos y Centroamérica, aliados con carteles de narcotráfico. Esa organización criminal promovía la producción de estupefacientes y mantenía vínculos con organizaciones armadas de Colombia.

En agosto del 2023, la Armada de Colombia informó sobre la desarticulación de una organización colombo-ecuatoriana dedicada al tráfico internacional de cocaína en asocio con carteles mexicanos.

Publicidad

Tribunal de Casación impone pena de trece años de cárcel a Daniel Salcedo y a su hermano Noé, por el delito de lavado de activos

Esa institución castrense colombiana indicó que Cuero Valencia, alias Curva, sería el cabecilla principal de la organización, que estaba compuesta además por colombianos que residían en Ecuador y eran los enlaces directos.

La desarticulación de la banda criminal, agregó, se había dado en operación entre autoridades de ambos países, realizada de manera simultánea en Colombia, en la ciudad de Santiago de Cali, Valle del Cauca, y en las provincias de Esmeraldas, Manabí y Guayas.

Este grupo enviaba grandes cargamentos de cocaína a Estados Unidos y México mediante la modalidad de transporte marítimo, con embarcaciones tipo go fast a través del océano Pacífico, según había explicado la Armada del vecino país.

Era especializada en la comercialización y el envío marítimo de cocaína desde las costas colombianas, en el departamento de Nariño, y las costas ecuatorianas hacia México, principalmente a través de la ruta conocida como el corredor norte y sur de las islas Galápagos, donde esa organización criminal desplegaba plataformas logísticas para cubir la ruta. (I)