“Tenemos un plan bonito, pero no se lo cuente a Fito...”. La frase la pronunció días atrás el presidente Daniel Noboa durante una entrevista en la que se abordó el tema de inseguridad.

El mandatario aludía así a uno de los reos de alto perfil que estaba detenido en la cárcel Regional. Adolfo M., alias Fito, es cabecilla del grupo de delincuencia organizada Los Choneros.

Fito se convirtió en tendencia durante parte de este domingo, 7 de enero del 2024, luego de que trascendió que se había fugado de la cárcel Regional.

Publicidad

Fiscalía abrió investigación por la presunta evasión de alias ‘Fito’ de la cárcel

Recién cerca de las 20:00, la Fiscalía anunció que abrió —de oficio— una investigación por la presunta evasión del privado de libertad Adolfo M. V., alias Fito, cabecilla de la agrupación delictiva Los Choneros.

César Zapata, comandante de la Policía, dijo esta noche que cuando entraron a la cárcel no encontraron al reo. “La Policía y las FF. AA. continúan en la investigación”, explicó.

El oficial indicó que en la tarde acudió la Fiscalía a la cárcel para constatar que alias Fito no estaba en el lugar.

Publicidad

Durante este domingo, horas antes de que la Fiscalía confirme la supuesta evasión, el exministro del Interior, José Serrano, divulgó en su red social de X que alias ‘Fito’ había escapado.

“Escapa alias Fito, el más peligroso delincuente, que les quedaba en la cárcel ( todos los otros han sido asesinados o les dieron prelibertades)”, posteó.

Publicidad

Además, en otro posteo, Serrano indicó que " la celda o “suite” en la que se “alojaba” Fito, la encontraron impecablemente “limpia”, hubo tiempo para “empacar” todos las pertenencias del criminal, incluido los relojes, las armas, el whisky, los celulares, la laptop.. todo se llevó todo, porque dijo que ya no volvía”.

Serrano incluso desmintió que alias ‘Fito’ haya muerto como divulgaron cuentas digitales de la red X.

Roberto Izurieta, secretario de Comunicación, dijo tras la reunión del Consejo de Seguridad que el operativo desarrollado este domingo involucra más de 3.000 personas, que han intervenido la cárcel en búsqueda del prisionero.

Señaló que la operación continúa y que no se pueden dar más detalles.

Publicidad

“Tenemos la convicción de que en esta situación de violencia con características de algunos de estos delincuentes casi terroristas, en una situación tan emergente, estamos convencidos que con el apoyo de las fuerzas armadas, de la policía y su profesionalismo, terminaremos esta búsqueda exitosamente”, indicó.

Alias Fito arrastraba desde 2011 una sentencia de 34 años de prisión por delitos como delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

¿El narcocorrido intenta entrar a Ecuador? Qué es este subgénero y por qué se prohibió en unas ciudades mexicanas

Durante el gobierno de Guillermo Lasso se trasladó a Fito a La Roca, pero semanas después logró volver a la Regional.

Este reo ha estado en la mira en los últimos años, después de que asumió el mando de Los Choneros, tras el asesinato de José Luis Zambrano, alias JL, también conocido como Rasquiña.

Antes de ese asesinato, Fito era mano derecha del clan de Rasquiña. Y tras la muerte de él, Fito y JR asumieron de cabecillas de este grupo.

Los Choneros son una banda delictiva que apareció a finales de la década de los 90 en Chone. Uno de los fundadores fue Jorge Bismarck Véliz España, alias Teniente España.

Narcotráfico, sicariato y otros delitos se realacionaban con esta banda, que con el paso de los años se involucró en el tráfico de drogas.

Fito fue detenido por primera vez en el 2000 por robo. Pero su nombre fue escalando en la escena pública desde la muerte de Rasquiña y los problemas que se han registrado en las cárceles.

El miércoles 17 de noviembre de 2021 se supo que la hija de alias Fito había sido secuestrada en Manta. Días después fue liberada.

Operativo militar y policial se despliega en la cárcel N.° 4 de Guayaquil

En septiembre del 2023, Adolfo M., cabecilla de Los Choneros, apareció en el video de un narcorrido que incluía algunas escenas grabadas en la cárcel Regional.

El SNAI indicó en ese momento que no se había “autorizado el ingreso de equipos de grabación audiovisual ni de empresas productoras al mencionado recinto penitenciario”. (I)