En Ecuador la presencia de grupos de delincuencia organizada está prácticamente extendida.

Según el Panorama del Crimen Organizado en el país, elaborado por el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO), estos grupos están presentes en al menos 19 provincias: Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Guayas, Santa Elena, El Oro, Loja, Azuay, Cotopaxi, Cañar, Los Ríos, Pichincha, Sucumbíos, Pastaza, Zamora Chinchipe, Napo, Carchi, Imbabura y Chimborazo.

Estarían exentas Bolívar, Galápagos, Morona Santiago, Tungurahua, Orellana.

Publicidad

‘Ecuador está por entrar en el top 3 de los países más violentos de América Latina, entonces no es un tema solo de percepción’

El estudio del observatorio identificó además quiénes son o fueron los líderes de los grupos delincuenciales, así como sus nexos con organizaciones internacionales.

De acuerdo con el documento, hay al menos seis grupos delictivos predominantes: Los Choneros, Los Lobos, Los Tiguerones, Los Latin King, Los Lagartos y Los Chone Killers.

Entre los cabecillas están Alfonso Macías, alias Fito, de Los Choneros; William Alcívar, alias Negro Willy, de Los Tiguerones; Wilmer Chavarría, alias Pipo, de Los Lobos; Carlos, alias Choclo; Geovanny Mantilla, alias Gorras, de Los Lagartos; Benjamín Camacho, alias Ben 10, de los Chone Killers; Manuel Macías, alias Diablo, de los Latin King.

Publicidad

¿Cuáles son los distritos de la Zona 8 con más secuestros en este 2023?: hay aumento del 16 % con relación al año anterior

Los delitos en los que estarían involucrados son los siguientes: narcotráfico, extorsión, sicariato, lavado de activos, tráfico de armas, minería ilegal, tenencia ilegal de armas, robo, contrabando.

El documento del observatorio establece que desde 2019, Ecuador presenta una tendencia creciente de violencia por enfrentamientos entre diversas organizaciones criminales que buscan posicionamiento económico y legitimidad en los diversos delitos graves que ocurren en el país.

Publicidad

“Este fraccionamiento potenciaría otros delitos como el tráfico de armas, el lavado de activos, y diversas prácticas de corrupción para sostener la consolidación de nuevas organizaciones en el país”, explicó el documento.

Un año después, Ecuador atraviesa un proceso de atomización criminal en el que un mayor número de organizaciones criminales transnacionales, como el cartel de Sinaloa y las redes balcánicas, buscan establecer negocios vinculados al narcotráfico en el país.

En puerto de Valencia, Policía española detecta 1.700 kilos de cocaína procedentes de Ecuador

“Esta serie de eventos genera efectos directos en la violencia criminal por posicionamiento territorial, nuevos esquemas de lavado de activos para financiar las operaciones ilícitas, un permanente abastecimiento de armas largas, estrategias de intimidación a nivel local y la aparición de tácticas de corrupción a funcionarios públicos”, mencionó el informe. (I)