El abogado Gabriel J. E. llegó este miércoles de Quito tras ser detenido por la Unidad de Muertes Violentas de la Policía por la muerte de una mujer colombiana. Desde el fin de semana, el sospechoso se escondía en un hotel del centro de Quito, hasta que a las 02:00 de este miércoles le allanaron la habitación y se lo detuvo.

El sospechoso tenía una boleta de detención con fines investigativos emitida por la jueza Ruth Quevedo en la indagación abierta por el asesinato de la colombiana Janeth Henao, de 34 años, cuyo cuerpo fue descubierto el sábado pasado en la casa del sospechoso, ubicada en la ciudadela Álamos Norte.

La fallecida era trabajadora sexual y supuestamente fue vista por última vez la madrugada del jueves cuando se subió al carro del abogado, conocido como El Fiscal.

Publicidad

Una amiga de la víctima contó a la Policía que a las 04:00 del jueves le escribió Janeth por WhatsApp pidiéndole que la vaya a ver a la casa de El Fiscal y le envió una ubicación.

Ella se trasladó con un taxista y, al llegar al lugar, le escribió a Janeth para que saliera, pero no leía los mensajes ni contestó las llamadas. La esperó aproximadamente 45 minutos y se retiró del lugar.

Desde ese momento, la amiga perdió comunicación, ya que el teléfono estaba apagado; sin embargo, la última señal del teléfono de la extranjera la ubicaba en esa casa. Por eso, tas el reporte de su desaparición, los agentes contactaron al abogado Gabriel J. E.

Publicidad

Fue ubicado la noche del viernes en un hotel de la avenida 9 de Octubre. Dijo a los agentes por teléfono que no conocía a la mujer desaparecida y les pidió que lo esperaran porque estaba en una reunión.

Luego de esperarlo aproximadamente una hora, salió del hotel, aprovechando que era huésped, por el parqueadero. Gabriel J. E. se habría subido a otro carro con un cómplice que lo ayudó a escapar, se informó en un reporte policial.

Publicidad

Tras ese episodio, los policías avanzaron a la casa del sospechoso y gestionaron una orden de allanamiento.

A las 09:00 del sábado finalmente abrieron la puerta de la casa en Álamos Norte y hallaron el cuerpo de Janeth en la sala, ya en estado de descomposición. Había sido apuñalada en múltiples ocasiones.

Sus compañeras creen que el crimen se dio entre las 04:00 y las 04:20 del jueves, mientras su amiga la iba a recoger. Al igual que la Fiscalía, las trabajadoras sexuales presumen que El Fiscal la acuchilló por celos, pues contaron que Janeth y él se habrían frecuentado algunos meses y que incluso el sospechoso subió a redes sociales fotos de ambos.

Este miércoles, tras conocer que se detuvo al sospechoso, algunas compañeras de la fallecida llegaron al Cuartel Modelo con carteles. Ellas esperan que se haga justicia, que la muerte de su amiga no quede impune.

Publicidad

Se conoció que el cadáver de la extranjera seguía hasta este miércoles en el Laboratorio de Criminalística, pues no tenía familiares en el país.

La Fiscalía informó que a Gabriel J. E. se lo procesará por femicidio. El delito es castigado con prisión de 22 a 26 años.

El sospechoso en este caso es un abogado de 52 años que ha llevado algunos casos sonados en Guayaquil. Además, la Policía informó que tiene antecedentes por estafa, robo y tenencia de armas. (I)