Una jueza de Garantías Penales dictó prisión preventiva para Remberto P. C., Luis P. R. y José Miguel Ch. Y., quienes están involucrados en la transportación de 1,4 toneladas de clorhidrato de cocaína en el interior de una embarcación.
Los hombres fueron aprehendidos el 31 de julio durante un operativo ejecutado por la Armada Nacional a 202 millas náuticas de San Cristóbal, en Galápagos.
Publicidad
Durante la audiencia de flagrancia, desarrollada en la Unidad Judicial Multicompetente de esta jurisdicción, la fiscal del caso presentó el parte de aprehensión elaborado por la Policía Antinarcóticos, la prueba de identificación preliminar homologada y el acta de verificación y pesaje de la droga (1.443 kilos de alcaloide).
Se incautan 1,44 toneladas de cocaína cerca de las islas Galápagos
Además, constan la embarcación pesquera de fibra de vidrio denominada Olukan, junto con tres motores fuera de borda, un teléfono satelital, entre otras evidencias que fueron ingresadas en cadena de custodia de la Policía Antinarcóticos de este cantón.
Publicidad
La jueza que tomó el caso dispuso que los detenidos sean trasladados a la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.
Cuando personal de la Armada inspeccionó la lancha de fibra de vidrio -con tres motores fuera de borda y tres ocupantes- halló 68 sacos de yute, que contenían 1.379 bloques, además de 20 tanques de combustible con capacidad de 55 galones cada uno.
Según la Fiscalía, los tripulantes de la embarcación se acogieron al derecho al silencio. Una vez detenidos por el personal naval fueron trasladados –junto con la embarcación y todo lo incautado– al puerto de San Cristóbal y puestos a órdenes de las autoridades policiales y judiciales.
Los capturados pueden afrontar una pena de diez a trece años por la posesión, distribución, tenencia, transporte y venta de sustancias sujetas a fiscalización. (I)