NOTICIAS

Publicidad

Por sorteo irregular de causas se allanaron dependencias judiciales en Guayaquil; seis personas fueron detenidas

La Judicatura no ha revelado en qué casos se habría manipulado el sistema para asignar a jueces puntuales.

En el tercer piso de la Judicatura de Guayaquil se decomisó computadoras. Seis funcionarios fueron retenidos para investigaciones. Foto: cortesía

Publicidad

Seis personas que laboran en el tercer piso del Consejo de la Judicatura de Guayaquil, en av. Quito y 9 de Octubre, fueron retenidas con fines investigativos durante varios allanamientos ejecutados en Guayas, este jueves 17 de junio.

La fiscal Ruth Amoroso llegó desde Quito para ejecutar una serie de intervenciones en varias unidades judiciales después de meses de investigación.

La Fiscalía General del Estado detalló que los sospechosos son investigados dentro de una indagación por “interceptación ilegal de datos en la Función Judicial de Guayas para alterar sorteos” de causas en la provincia.

Publicidad

La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, refirió que el pasado 22 de febrero se presentó una denuncia ante la supuesta manipulación de sorteos de causas en Guayaquil.

Dijo que no habrá tolerancia ante ningún acto de corrupción. “Trabajamos coordinadamente para sancionar a los responsables”, citó.

De los inmuebles intervenidos (el domicilio y el lugar de trabajo de una funcionaria) se decomisaron equipos electrónicos, dispositivos de almacenamiento y documentación relacionada con la presunta infracción, los que fueron puestos en cadena de custodia.

Publicidad

Pero la Fiscalía y la Policía también allanaron las unidades judiciales ubicadas en La Florida y en el centro comercial Albán Borja en busca de evidencias.

Todo esto como parte de la investigación previa por un presunto delito de enriquecimiento ilícito supuestamente cometido por la funcionaria que dirige el departamento donde se sortea a qué juez recae cada caso.

Publicidad

Josué Dumani, director de la Judicatura del Guayas, sostuvo que los agentes están realizando las investigaciones para separar y sancionar a los funcionarios corruptos y que en las oficinas intervenidas hay computadoras y demás equipo que se estarían investigando.

Dumani no quiso adelantar qué casos sensibles habrían estado comprometidos por esta unidad o en qué casos los funcionarios habrían manipulado los sorteos para que ciertas causas caigan en manos de jueces puntuales.

La Judicatura tampoco quiso precisar si entre los funcionarios retenidos y quienes deberán dar sus versiones hay algún juez del Guayas, sin embargo, en las últimas semanas se han denunciado varios casos en los que los jueces otorgaron medidas cautelares de forma supuestamente irregular.

Días atrás, la Fiscalía se pronunció en redes sobre la liberación de tres ciudadanos chinos que fueron detenidos en marzo pasado por secuestro extorsivo y que la semana pasada se beneficiaron de un habeas corpus y salieron de la Penitenciaría con grillete electrónico por un supuesto quebranto en su salud sin que el fiscal o el juez que llevan el delito principal se enteraran.

Publicidad

Uno de los jueces que concedió el recurso que liberó a los extranjeros se excusó diciendo que el habeas corpus era en contra de la decisión del juez que ordenó la prisión preventiva y que ellos no tenían la obligación de notificar al fiscal que lleva la investigación por secuestro extorsivo.

También hay denuncias de sorteos en la Fiscalía

Esta práctica irregular también se realizaría en la Fiscalía del Guayas. Desde hace años la Policía y hasta los jueces se han quejado de que los fiscales se excusan o piden vacaciones y por sorteo llegan otros fiscales que se abstienen de acusar en casos sensibles como drogas o delincuencia organizada.

La más reciente queja fue en el caso del fiscal Luis Machado, quien dos días antes de abstenerse de acusar a los cabecillas de la banda Chone Killer recibió el caso por sorteo, pues la fiscal titular se fue de vacaciones.

Caso de fiscal Luis Machado detenido en Guayaquil. Foto: Jorge Guzmán

Pese a una investigación detallada él se abstuvo y tanto la Policía como el juez que giró las boletas de excarcelación pusieron una queja por la actuación del agente fiscal, que fue detenido días después de que el caso se hiciera público.

Actualmente el fiscal está suspendido y tiene medidas sustitutivas, pues es investigado por fraude procesal, sin embargo, la Fiscalía aún no determina si hubo un sorteo irregular en este caso. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad