A la presentación periódica semanal, la prohibición de salida del país y la instrucción fiscal de 90 días por el delito de fraude procesal, el fiscal del Guayas Luis Machado deberá enfrentar la suspensión preventiva dispuesta por la presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, con base en el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ).

Detienen a fiscal de Guayas por presunto fraude procesal en investigación contra integrantes de la banda Chone Killer

La suspensión por 90 días de Machado llega, según un comunicado del CJ, debido a la presunta intervención en el caso Chone Killers, lo cual pondría en evidente riesgo el pleno e igual acceso a la justicia de las personas, al incumplir con los deberes y obligaciones derivadas de su cargo como fiscal.

“Con base en las denuncias remitidas por parte de la Fiscalía General y la Policía Nacional, desde la Dirección Provincial del Guayas se inició el procedimiento disciplinario en contra del referido servidor judicial por presuntamente haber actuado con dolo, manifiesta negligencia o error inexcusable, en virtud de su cargo; actuación que se encuentra tipificada en el artículo 109, numeral 7, del COFJ”, apunta el CJ.

Publicidad

El fiscal Luis Machado fue detenido al mediodía del martes 1 junio pasado, pues era acusado de un fraude procesal, al permitir la liberación de Antonio Benjamín C. P., alias Ben10, líder de la organización delictiva Chone Killers, y otras dos personas, detenidas en diciembre del 2020 por presunta delincuencia organizada.

Juez otorga medidas sustitutivas a favor de fiscal del Guayas en investigación por presunto fraude procesal

Un día después, el juez Carlos Redwood Villa, de la Unidad Judicial de Garantías Penales con Competencia en Delitos Flagrantes en la provincia del Guayas, dispuso medidas sustitutivas a la prisión preventiva al funcionario de Fiscalía.

Debido a los hechos existentes, para el Consejo de la Judicatura era necesario apartar temporalmente al servidor de sus funciones, hasta que se resuelva su situación disciplinaria. Maldonado insiste en que no se permitirá que se ensucie el buen nombre de la Función Judicial por algún servidor que no representa el compromiso de todos quienes la conforman. (I)