Enterrado en medio de la vegetación de un predio situado en el barrio Tunantza Alto de la parroquia Timbara, se encontró el cadáver de Yury J. El hallazgo se dio el 16 de febrero de 2021.

Según las primeras investigaciones de la Fiscalía, se trataría de un delito de femicidio. El principal sospechoso es el compañero sentimental de la víctima, identificado como José M., quien fue detenido al día siguiente.

Durante la audiencia de formulación de cargos, un Juez de la Unidad Judicial Multicompetente de lo Penal del cantón Zamora consideró los elementos de convicción presentados por el fiscal Carlos Ortiz, entre estos: versiones, un acta de allanamiento a la vivienda del procesado, pruebas de reactivo químico, el acta del levantamiento del cadáver, el protocolo de autopsia.

Publicidad

Fiscalía abrió la etapa de instrucción fiscal por 90 días por femicidio.

Además de la prisión preventiva, el Juez dispuso las medidas de protección a favor de los padres de Yury J.

La víctima fue reportada como desaparecida el domingo 7 de febrero de 2021. Ese día fue vista con el procesado, quien le pidió prestada la moto a su hermano para viajar con su conviviente hacia Timbara.

Publicidad

El cadáver fue encontrado por dos hermanos del sospechoso. Ellos identificaron que el suelo del predio tenía la tierra removida y al escarbar, encontraron los restos de Yuri J.

El artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que la persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de 22 a 26 años.

Publicidad

Con este caso van 12 femicidios en 2021. En año pasado se reportaron 118 casos. (I)