Diferencias de criterios entre los dos abogados que representaban a Joselyn S., detenida por la desaparición y crimen de María Belén Bernal, llevaron al desistimiento del recurso de habeas corpus que uno de ellos presentó la semana pasada con el fin de liberar a la cadete de Policía.

La audiencia de este recurso fue convocada para las 14:30 de este lunes, por vía telemática. La sesión se inició a la hora prevista con la presencia de la partes procesales, incluidos los abogados de Bernal. Joselyn S. apareció en pantalla acompañada por los abogados Gonzalo Realpe y Henry Moscoso.

Realpe fue quien promovió la acción de habeas corpus. Durante la audiencia, Moscoso mostró su desacuerdo con esa medida y explicó que propuso a la cadete tomar otras opciones, debido a que el tipo penal por el que es investigada cambió de desaparición involuntaria a femicidio.

Publicidad

A continuación, el juez a cargo consultó a Joselyn S. si deseaba desistir del recurso, a lo cual respondió positivamente y agregó que ya no quería que Realpe la representara.

Gonzalo Realpe confirmó a este Diario que debido a este episodio decidió no seguir con el proceso y renunciar a la defensa de la cadete. El abogado recordó que la razón de plantear el habeas corpus fue porque, según él, la detención de Joselyn S. fue ilegítima.

Moscoso, por su parte, aclaró que, de acuerdo con el Código de Garantías Jurisdiccionales, la persona accionante tiene derecho a desistir del recurso. Explicó que si bien la audiencia se instaló no se pudo fundamentar el recurso porque la cadete desistió del mismo.

Publicidad

El jurista anticipó que se aplicarán todos los mecanismos que marca la norma para sustentar la libertad e inocencia de la cadete, quien es la única persona detenida hasta el momento por el crimen de Bernal.

Lo sucedido en la audiencia fue expuesto en redes sociales por Jesús López, del equipo jurídico que representa a Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, quien calificó de “vergonzoso” el desacuerdo de Realpe y Moscoso.

Publicidad

López narró a EL UNIVERSO que los abogados “pelearon” en la diligencia. Además, mencionó que las diferencias entre los dos empezaron el viernes anterior en la Casa de Justicia de Carcelén, durante la audiencia en la que se reformularon cargos por el presunto delito de femicidio en contra de la cadete y del sospechoso Germán Cáceres.

En aquella audiencia, los familiares de la cadete informaron que Realpe seguía siendo parte de la defensa, pero que el equipo y la vocería del caso estarían a cargo de Moscoso.

Ahora Gonzalo Realpe ya no es parte de los juristas que llevan el proceso. (I)