Dos hombres en motocicleta se paran al lado de un pequeño auto mientras decenas de vehículos esperan el cambio de semáforo en la transitada vía a Daule, a la altura de Parque California. En un video, grabado desde otro vehículo, parecía quedar registrado el que sería un robo más en Guayaquil. Pero este resultó frustrado por policías a pie que salieron desde una esquina y sorprendieron a uno de los pillos in fraganti, cuando había metido la mitad de su cuerpo en el carro de sus víctimas.

El video se viralizó y la Policía ha recibido decenas de felicitaciones por parte de ciudadanos que están cansados de la ola delincuencial que soporta Guayaquil. En la imagen, no obstante, se ve que el conductor de la moto escapa sin problema delante de un uniformado, ya que no fue visto por este cuando, momentos antes, había forcejeado para abrir la puerta del auto al que pretendían asaltar en plena luz del día, en medio del tráfico que por estos días soportan los sitios más comerciales de la urbe.

“Inmediata respuesta de nuestros servidores policiales permitió la aprehensión de uno de los implicados en un intento de asalto, en sector Parque California”, confirmó la Policía en sus cuentas de redes sociales.

Publicidad

En el video se observa que los policías, alertados del asalto que se estaba produciendo, avanzan a pie en medio de los vehículos que hacían sonar sus bocinas y apuntaron contra el asaltante que había metido la mitad de su cuerpo en el auto. El antisocial se dio la vuelta con las manos en alto, fue esposado y trasladado ante la justicia.

“Qué lastima que no hayan escuchado a la gente gritando ‘¡al de la moto, al de la moto!” y se les haya escapado uno, pero hicieron un buen trabajo atrapando al que estaba robando”, comentó una ciudadana.

A pocos días de finalizar este año, todas las modalidades de robo aumentaron en Ecuador en comparación con el 2020. Guayas, Pichincha y Los Ríos lideran las denuncias, según un informe de la Fiscalía que señala, entre los delitos más cometidos, el robo a personas, vehículos y viviendas.

Publicidad

Entre enero y octubre del año pasado hubo más de 16.000 denuncias, y en el mismo periodo en este año se han denunciado más de 20.000, es decir, un aumento del 25,6 %. Lo preocupante es la modalidad, pues ocho de cada diez robos a personas son asaltos violentos. (I)