10.000 policías se incorporarán durante 2023 a la institución con el objetivo de tener en 2025 a alrededor de 80.000 efectivos.

Así lo anunciaron autoridades estatales al presentar el proceso de reclutamiento para 5.000 aspirantes que comenzará a las 00:00 de este viernes, 13 de enero, y culminará el próximo miércoles, 18 de enero, a las 23:59.

Las inscripciones serán on line.

Publicidad

Juan Zapata, ministro del Interior, indicó que la entidad policial necesita aumentar la presencia en las calles del país y ajustarse a la norma técnica de que haya cuatro agentes por cada mil habitantes. Por el momento, hay aproximadamente tres policías por cada mil habitantes.

Actualmente existen 52.000 uniformados, y en los dos años siguientes se incorporarán 30.000 más.

En 2022 se graduaron 1.564, y se incorporaron 8.500 aspirantes en octubre del año pasado.

Publicidad

En una primera fase 2023 se incorporará a 5.000 policías: 400 del nivel directivo (60 mujeres, 340 hombres) y 4.600 del nivel operativo (3.227 hombres); 600 serán de pueblos y nacionalidades.

Policía publicó requisitos para proceso de reclutamiento de enero de 2023 en el nivel directivo

Zapata sostuvo que están trabajando en mesas con organismos gubernamentales y de la sociedad civil para tener una malla que incluya la equidad de género y la erradicación de la violencia de género.

Publicidad

Habrá cruce de información con otras entidades estatales para determinar si aquellos que quieren ser policías tienen boletas de apremio, de alejamiento por problemas de violencia contra la mujer o denuncias.

Destacó la incorporación de miembros de comunidades y pueblos indígenas, que se prepararán en Orellana, Morona Santiago, Napo, Imbabura, Cotopaxi y Tungurahua.

El comandante de la Policía, Fausto Salinas, expresó que ellos podrían enfocarse en la protección del medioambiente, así como en el manejo de conflictos.

Salinas indicó que se receptarán 4.000 inscripciones para cubrir las vacantes de 340 aspirantes hombres. Para mujeres se receptarán 700 inscripciones para 60 aspirantes del nivel directivo.

Publicidad

Para el nivel técnico-operativo, bachilleres, tercer nivel, pueblos y nacionalidades, las inscripciones serán de acuerdo al último dígito de la cédula, desde el sábado 14 de enero hasta el 18 de enero. Esto hasta completar 3.800 cupos.

Luego de seis meses de formación, nuevos policías saldrán a las calles; hay opiniones divididas sobre el tiempo de preparación

En Ecuador hay 41 escuelas de formación policial; 10 de ellas están destinadas a mujeres. Foto: Cortesía

“Ecuador tiene algunos conflictos que tenemos que resolver, como el tema minero, como la delincuencia organizada... Entonces, el estándar que se ha pensado es 80.000 policías”, indicó Salinas.

Zapata pidió que se presenten denuncias en caso de que haya irregularidades.

Los interesados deberán rendir exámenes cognitivos, académicos, médicos, físicos, de confianza y entrevistas.

También se pondrá mucha atención a la presencia de tatuajes, sobre todo si están asociados a organizaciones criminales.

Los aspirantes deberán financiar su estadía de seis meses en las escuelas de formación. (I)