Luego de un mes del primer mes de estado de excepción, la Policía Nacional a cargo de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) dio un balance de los operativos realizados en conjunto con las Fuerzas Armadas en los territorios donde está vigente la declaratoria por 60 días.

“Ha servido para mitigar los niveles de violencia, especialmente en las parroquias donde fue decretado el estado de excepción”, dijo el general Víctor Zárate, comandante de la Zona 8 de la Policía Nacional.

Antes del estado de excepción, en los 30 días previos, se habían registrado 132 muertes violentas, mientras que en este último mes con estado de excepción hubo 114 casos, es decir, una baja del 14 % (18 reportes menos).

Publicidad

En las parroquias Pascuales y Ximena, de Guayaquil, y Eloy Alfaro, de Durán, había 78 muertes violentas en los treinta días previos y en estos últimos 30 días se contabilizaron 58 hechos violentos. Una baja de 20 casos de un mes a otro, es decir, una baja del 26 %.

Gobierno refiere que en un mes del estado de excepción desarticuló 31 grupos de delincuencia organizada; uno de los mayores golpes fue la captura de Leandro N.

A nivel de la Zona 8 se daban cuatro eventos diarios y en el actual estado de excepción bajaron a tres. En el caso de las parroquias con estado de excepción, cayeron de dos a uno cada 24 horas.

Sin embargo, en la zona del Distrito Nueva Prosperina se ha dado un incremento por una aparente migración del delito, como en otras zonas. Allí, subió la cifra de 25 a 30 muertes violentas entre abril y mayo.

Publicidad

En las cifras de robo a vehículos, unidades económicas, locales, entre otros, también se dio una disminución de hechos delictivos, en estos recientes 30 días.

Durante el estado de excepción, la Policía ha logrado 745 detenciones por delitos, 161 armas decomisadas, 116 vehículos recuperados, 96 detenidos por boleta de captura, 1.816 armas blancas retiradas, 56 motocicletas recuperadas.

Publicidad

Además, se ha logrado la incautación de 3,6 toneladas de droga, la desarticulación de 35 bandas y el retiro de 2.106 municiones.

‘El país se le salió de las manos; la delincuencia le ganó en menos de un año’, dice Viteri al presidente Lasso ante escenario de inseguridad

Entre los recientes operativos de policías de Antinarcóticos, cuatro personas (dos hombres y dos mujeres) fueron detenidas por integrar una banda dedicada supuestamente al acopio y tráfico de droga en el sector de la Florida Norte. En un predio realizaban la comercialización de sustancias ilícitas y se encontraron evidencias como un fusil, municiones y dosis de heroína, cocaína y marihuana, según las indagaciones.

El general Zárate dijo que la Policía está cumpliendo con el principal objetivo de contener los niveles de violencia, sin embargo, aleatoriamente con unidades de inteligencia se trabaja en la desarticulación de bandas en los sectores conflictivos. Dijo que se trabaja en estrategias para el periodo posterior al estado de excepción.

Agregó que el ministro del Interior, con base en las estadísticas, está planificando en las tres provincias (Guayas, Manabí y Esmeraldas) las futuras acciones. No descartó que se sugiera que el estado de excepción con toque de queda se extienda a otros territorios, sin embargo, dijo que se analizan nuevas intervenciones como lo sucedido en Durán y sur de Guayaquil. (I)

Publicidad