La aprehensión de Leandro N., alias El Patrón, ha sido incluida como uno de los logros que se han dado en este primer mes de estado de excepción en Guayas, Manabí y Esmeraldas.

El Ministerio del Interior incluyó esta captura como un “duro golpe a los grupos de delincuencia organizada (GDO)” en estos 30 días.

El Patrón ha sido identificado por el Gobierno como líder de una estructura económica ilegal que financiaba acciones criminales de organizaciones delictivas, como Los Tiguerones, Chone Killers, Los Lobos y otras.

Publicidad

Con los allanamientos, en este caso se decomisaron 24 millones de dólares en dinero en efectivo y propiedades.

Leandro, detenido por caso de lavado de activos, plantea recurso de apelación por prisión preventiva

Según esta cartera de Estado, la labor de inteligencia de la Policía permitió la desarticulación de 31 grupos de delincuencia organizada y la intervención en 29 nichos criminales.

El Ministerio señaló que en este primer mes del estado de excepción se realizaron 126.775 operativos, se incautaron 5.002,27 kg de droga, se recuperaron 152 motos y 164 vehículos robados y también se decomisaron 344 armas de fuego, según refiere el balance de esta cartera.

Publicidad

Los operativos se han desplegado en zonas de Guayaquil y Durán. AFP Foto: AFP

Para el siguiente mes del estado de excepción, el ministro Patricio Carrillo explicó que se trabajará con mayor intensidad en contener el ingreso y circulación de droga en el territorio nacional.

¿Quién es Leandro N.? El historial del hombre capturado en operativo en el que se hallaron lingotes de oro, dinero y joyas

Carrillo dijo que se fortalecerán la institucionalidad de la Dirección General de Aviación Civil, con el fin de que pueda identificar narcoavionetas; la vigilancia aduanera en frontera; y los controles a través de las agencias metropolitanas de tránsito.

Publicidad

El Gobierno nacional ha asignado 1.200 millones de dólares de inversión en seguridad y ha dispuesto el fortalecimiento del talento humano con 30.000 nuevos policías, de los cuales un primer grupo de 779 se incorporó a las labores en este mes. (I)