En el mismo sector de Portoviejo donde hace pocos días se descubrieron seis caletas criminales, el Ejército ecuatoriano acaba de asestar un nuevo golpe: un arsenal de explosivos de alto poder, incluyendo granadas antitanque y de mortero.

El hallazgo se registró en Playa Prieta, la misma zona donde, días atrás, el Bloque de Seguridad descubrió las caletas utilizadas como centro logístico por estructuras del crimen organizado.

Seis caletas en total: así era el búnker logístico en Portoviejo, donde criminales ocultaban arsenal

La operación se ejecutó tras labores de inteligencia militar que permitieron ubicar el material oculto en un área rural de difícil acceso.

Publicidad

En el sitio, los uniformados encontraron explosivos de alto poder y municiones que representaban un riesgo para la seguridad de la población.

Entre el material incautado constan cuatro granadas antitanque GR AT M60 P1, once granadas de mortero y 29 granadas de mano, además de una carga de demolición.

También los militares decomisaron tres paquetes de mecha lenta, una caja de cápsulas ordinarias y alimentadoras para munición de 50 milímetros.

Publicidad

Detalles de la operación anterior en Portoviejo

El viernes 6 de febrero, el Bloque de Seguridad detectó seis caletas subterráneas utilizadas para almacenar armas, dinero en efectivo y equipamiento de uso policial y militar.

En esa intervención, las fuerzas del orden encontraron un verdadero centro logístico del crimen organizado.

Publicidad

En la primera caleta, las autoridades localizaron 32.000 dólares en efectivo junto con armas y municiones.

Posteriormente, a unos dos kilómetros de distancia, identificaron otras cinco caletas que contenían material bélico y equipos tácticos.

Fusiles, uniformes y $ 32.000 en efectivo: lo que escondían las bandas criminales bajo tierra en Portoviejo

En total, las caletas almacenaban 52 subfusiles, 30 pistolas, 21 revólveres, 12 escopetas y cerca de 10.000 municiones de distintos calibres.

A esto se sumaron 175 alimentadoras, 60 chalecos balísticos, 20 miras telescópicas y cinco silenciadores.

Publicidad

El material decomisado incluía 30 pares de esposas, 22 cascos tácticos, seis pares de botas tácticas, 12 gorras con el logotipo de la Policía Nacional y cinco uniformes policiales y militares.

Según información oficial, estos elementos habrían sido utilizados para actividades ilícitas y para suplantar a agentes del orden.

Durante esa intervención, los equipos de seguridad aprehendieron a dos ciudadanos ecuatorianos, presuntamente vinculados con el ocultamiento y custodia del material encontrado en las caletas. (I)