La Policía Nacional informó que durante 2025 pagó más de $ 1′600.000 en recompensas a ciudadanos que aportaron información técnicamente validada.

Los datos permitieron ejecutar operaciones exitosas contra organizaciones criminales, en coordinación con el Bloque de Seguridad, a través del Plan de Recompensas 131.

Durante el año, el programa recibió 483 paquetes de información relacionados con la estructura, operación y financiamiento de grupos delictivos.

Publicidad

Personal especializado procesó los datos mediante protocolos de análisis, verificación y validación operativa, lo que derivó en intervenciones policiales y militares en distintas zonas del país.

Del total de aportes, 47 cumplieron con los criterios institucionales de pertinencia, utilidad y trazabilidad. Estos casos generaron pagos efectivos a informantes protegidos, bajo estrictos estándares de reserva de identidad y seguridad de las fuentes, informó la Policía Nacional.

Más de $ 8.000 millones de afectación a economías criminales dejaron operativos de seguridad durante 2025, dice el Gobierno

Gracias a esta cooperación, las fuerzas del orden capturaron a 165 personas consideradas de alta peligrosidad y ejecutaron 115 allanamientos a escala nacional.

Publicidad

Las operaciones afectaron directamente a estructuras como Los Choneros, Los Lobos, Los Lagartos, Latin King, Chone Killers, entre otras organizaciones criminales.

La información ciudadana permitió identificar rutas, armamento, depósitos de explosivos, inmuebles y redes logísticas utilizadas por estos grupos. Además, el Plan de Recompensas sustentó once casos de connotación nacional, entre ellos los operativos Centinela, Fénix, Gran Fénix y Cero Impunidad.

Publicidad

Incautan 3 toneladas de droga en Montecristi valorada en $ 140 millones

Como resultado de estas acciones, la Policía incautó armas de fuego, explosivos, municiones, droga, dinero en efectivo y bienes vinculados a economías ilícitas. Las autoridades reiteraron que los canales del Plan 131 operan de forma permanente y con absoluta confidencialidad para recibir información ciudadana. (I)