Un juez de Quito dispuso que Celso Moreira Heredia, alias Patucho Celso, se mantenga bajo prisión preventiva.

Alias Patucho Celso fue detenido mientras se movilizaba en un vehículo en San Clemente, cantón Sucre, provincia de Manabí, el pasado lunes 8 de septiembre.

Con él, otros cinco sujetos también fueron detenidos.

Publicidad

Según autoridades estatales, Patucho Celso manejaba, con un bajo perfil, los hilos de una fracción de Los Choneros.

Además, en la operación, militares inspeccionaron un vehículo de alta gama que estaba estacionado cerca a una iglesia. Allí encontraron un arma de fuego calibre 9 mm, varias alimentadoras y más de 40 proyectiles.

Este martes, 9 de septiembre, se realizó la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos en contra de los sospechosos en la Unidad Judicial de Garantías Penales Especializada para el Juzgamiento de Delitos relacionados con Corrupción y Crimen Organizado.

Publicidad

La Fiscalía expuso una imputación en contra de los procesados. Respecto a Celso Moreira detalló que su conducta se habría adecuado al artículo 369, inciso primero, en concurso real de infracciones con el artículo 360, esto es, delincuencia organizada y porte de arma de fuego.

Para el resto de ciudadanos, el fiscal habló de una presunta adecuación de conducta de acuerdo al artículo 369 relacionado con delincuencia organizada, con su inciso segundo, según los registros de los folios judiciales.

Publicidad

En la diligencia, el juez dispuso que se giren las respectivas boletas de encarcelamiento para Celso Moreira, además de Luis N., Jaime N., Fremis Z., Wellington M.

Además, la autoridad judicial refirió que quedará bajo responsabilidad del SNAI, ente competente del sistema carcelario, el cumplimiento de lo dispuesto.

También para Miguel Ángel H. B. se dispuso la emisión de la boleta de excarcelación y medidas alternativas de prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad competente.

Para todos los procesados, el juez también dispuso la retención y prohibición de enajenar bienes.

Publicidad

La instrucción fiscal por este caso se extenderá por 30 días. (I)