La Policía Nacional capturó a la pareja sentimental de alias Fito, señalado como cabecilla de Los Choneros, y además a un sujeto considerado objetivo de mediano valor, conocido como alias Mongolo.

Esta aprehensión se dio en medio de operativos de intervención ejecutados para el combate a grupos de delincuencia organizada considerados terroristas, específicamente Los Choneros y sus grupos aliados.

En total se dieron 24 allanamientos que dejaron hasta ahora 22 aprehendidos, entre ellos hay 19 ecuatorianos, 2 venezolanos y un colombiano.

Publicidad

En este grupo se incluye a la pareja de Fito, identificada como Verónica B., y Adrián S., alias Mongolo. Todos serían miembros de Los Choneros.

Quién es alias ‘Fito’, el cabecilla de banda que el Gobierno no halló en la cárcel Regional durante operativo

Estas acciones están encabezadas por integrantes de la Fuerza Investigativa Anticriminal en las localidades de El Empalme, Jujan (Alfredo Baquerizo Moreno), en la provincia del Guayas, y además en Manta, El Carmen y Jaramijó, de Manabí.

La Policía refirió que en las intervenciones se busca contrarrestar delitos cometidos por Los Choneros, como sicariato, secuestro, robo de vehículos, robo en ejes viales, extorsión, tráfico de drogas, testaferrismo, tenencia y porte ilegal de armas, entre otros.

Publicidad

El impacto de las mujeres en el crimen organizado: un fenómeno en ascenso

Sobre alias Mongolo, la Policía dijo que este sujeto es considerado como objetivo de intermedio valor por su papel desarrollado en Los Choneros y tenía la confianza de alias Fito para desarrollar actividades ilícitas.

Entre las evidencias encontradas en estas intervenciones constan 5 armas de fuego, 7 alimentadoras, 1 radio de comunicación, 1 mira telescópica, 4 motos, 20 teléfonos móviles, 135 municiones, 6 vehículos retenidos y otros indicios vinculantes.

Publicidad

Como parte de las intervenciones, seis sujetos fueron aprehendidos en una vivienda de la vía a la costa. Ese sitio, según la Policía, se usaba como sitio de reunión de los aprehendidos.

Alias Fito se mantiene en condición de prófugo luego de su fuga de la cárcel Regional, en enero pasado. Por ahora, su paradero es desconocido para las autoridades.

Durante este año, la esposa de alias Fito y una veintena de personas que estarían relacionadas con el delincuente han sido expulsadas de Argentina.

El Gobierno argentino se mantiene en alerta de personas vinculadas a Fito que intentan entrar a su territorio.

Publicidad

Aquello se intensifica luego de que se detectó a familiares directos de Fito, incluyendo su esposa, quienes estaban habitando en un country en Córdoba. El Gobierno argentino expulsó al grupo familiar y lo envió en un avión militar argentino por su condición migratoria irregular; sin embargo, al arribo a Guayaquil quedaron libres por no tener órdenes de prisión en su contra. (I)