NOTICIAS

Publicidad

Operativos militares y policiales se replican en varios sectores de Guayaquil y Durán, entre esos la Playita del Guasmo

En la Zona 8, integrada por los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, se contabilizan al menos 457 muertes violentas en lo que va de este año.

Operativos en varias zonas de Guayaquil se replicaron durante este segundo día de estado de excepción.

Publicidad

Los principales de la Policía Nacional y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, acompañados de un fuerte contingente de uniformados de ambas instituciones, recorrieron varias vías del Guasmo sur hasta llegar a pie al sector de la Playita, este sábado 30. Durante su paso, incluso, se acercaron a saludar y conversar con varios moradores.

Luego de mantener una reunión durante la mañana de este sábado, el grupo de ambas instituciones participó en esta intervención en el segundo día de estado de excepción, como parte de las medidas implementadas en la declaratoria, que busca mitigar los índices de inseguridad de Guayaquil, Durán y localidades de Manabí y Esmeraldas.

El despliegue de los uniformados sobre todo se concentró este sábado en las parroquias Ximena y Pascuales, de Guayaquil, así como en Eloy Alfaro, de Durán, donde los índices de violencia han tenido un incremento considerable.

Publicidad

Entre los sitios escogidos este sábado estuvo la avenida Abdón Calderón, en el Guasmo sur, correspondiente a la parroquia Ximena. Allí, inicialmente se dio la revisión de vehículos y ciudadanos.

200 policías llegan a Guayaquil para operativos contra delincuencia; Centros de Atención Municipal se habilitan como albergues para los uniformados

Los agentes policiales y militares se ubicaron para solicitar a los conductores que detuvieran la marcha para la revisión del interior de los automotores, así como para corroborar la documentación de los ocupantes y sus posibles registros judiciales. Asimismo, los uniformados recorrieron a pie varias cuadras de la zona durante la tarde de este sábado 30.

Luego, el personal policial realizó un barrido hasta el sector de la Playita del Guasmo, una de las zonas consideradas críticas. En enero pasado, en ese espacio turístico se registró una balacera que ocasionó la muerte de al menos cinco personas.

Publicidad

Carlos Cabrera, comandante de la Policía Nacional, dijo que los operativos conjuntos con los militares se vienen enfocando en cubrir los sectores más conflictivos, sobre todo del sur de Guayaquil y del cantón vecino de Durán.

Uniformados de las Fuerzas Armadas y de la Polcía desarrollan operativo en el Guasmo sur. Foto: El Universo

“Queremos dar un mensaje contundente a la delincuencia: que no nos va a sobrepasar, sino que nosotros vamos a vencer en esta lucha frontal que hemos hecho”, dijo, y comentó que esto busca mantener la tranquilidad entre los ciudadanos.

Publicidad

En las tres provincias donde regirá estado de excepción y toque de queda los crímenes subieron 138 % este año

El comandante advirtió que quienes infrinjan la prohibición de circulación en las vías, desde las 23:00 hasta las 05:00 del día siguiente, serán detenidos y llevados ante la autoridad competente.

Jéssica Herrera, una moradora del sector, dijo a las autoridades que les preocupa la situación “crítica” por la delincuencia, sicariato y vandalismo en la zona.

El general Fabián Fuel Revelo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, coincidió en que el apoyo de las unidades militares en las zonas donde se decretó el estado de excepción busca enfrentar a la delincuencia y precautelar la paz. Para ello, dijo que se han aumentado los operativos.

En el primer día, los policías y militares también estuvieron en el Guasmo y accedieron por las escalinatas y vías del cerro Las Cabras, de Durán.

Publicidad

En paralelo a este recorrido, un servidor policial fue asesinado en la vía Perimetral, cerca del ingreso a la Casuarina, en el noroeste de la urbe.

En la Zona 8, integrada por los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, se contabilizan al menos 457 muertes violentas en lo que va de este año. Esa cifra supera en 278 casos a la del mismo periodo del año pasado. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad