Dos contadoras que serían integrantes de la organización delictiva del narcotraficante Wilder Sánchez Farfán, alias Gato Farfán, constan entre los cinco detenidos en nueve provincias de Ecuador donde se ejecutaron 24 allanamientos.

Así lo indicó la tarde de este martes, 23 de mayo, el ministro del Interior, Juan Zapata, durante una rueda de prensa que ofreció en el Cuartel Modelo, en Guayaquil.

Esta operación permitió detectar 124 inmuebles que estarían vinculados a la estructura delictiva en Guayas, El Oro, Los Ríos, Imbabura, Tungurahua, Manabí, Bolívar, Chimborazo y Cañar.

Publicidad

Quién es Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias ‘Gato Farfán’, el narcotraficante ecuatoriano requerido en Estados Unidos

“Solicitamos ya a la administración de justicia se proceda con la incautación por cuanto se presume que vienen de estas economías ilegales”, expresó el ministro.

Wilder Sánchez fue aprehendido en febrero de este año en Colombia y pronto será extraditado desde ese país hacia Estados Unidos, indicó Zapata.

Gran parte de la evidencia se encontró en una finca que pertenece a la exconviviente del Gato Farfán. Allí se encontraron 23 animales exóticos, entre esos, jaguares, pericos australianos, aves de China y demás.

Publicidad

“Es el golpe más importante que hemos dado en lo que va del año, sobre todo vuelvo a insistir, la acción de la Policía Nacional está orientada no solamente a detener a quienes están dedicados al microtráfico, al narcotráfico, sino a golpear sus economías ilegales”, expresó Juan Zapata, y añadió que también se ubicaron 24 vehículos en los allanamientos.

Solo en los inmuebles el valor es de $ 17 millones.

Publicidad

Dos jaguares fueron decomisados en operativo en el que se detuvo a personas vinculadas al narcotraficante ‘Gato Farfán’

Por su parte, el general Fausto Salinas, comandante general de la Policía, sostuvo que el operativo denominado Lince fue ejecutado gracias a una investigación de aproximadamente seis meses.

Dijo que Gato Farfán lavaba dinero en su círculo familiar, a través de personas jurídicas, con actividades como explotación de criaderos de camarón, cría y reproducción de ganado, venta al por mayor de banano, para dar apariencia de legalidad a los ingresos obtenidos con el tráfico de drogas.

Salinas pidió a los jueces actuar con firmeza en sus decisiones para que las economías irregulares se debiliten. (I)