El policía Oliver Yánez López, de 25 años, quien fue asesinado la tarde de este lunes, 24 de abril, en el cantón El Empalme, era uno de los agentes que se encargaban de interpretar al personaje Paquito, con el que la institución del orden enseña las normas de convivencia y seguridad ciudadana de una forma lúdica.
Interpretó al personaje por un año en ese cantón en el que fue asesinado.
Publicidad
El ahora occiso prestaba servicio en el cantón Lago Agrio (Sucumbíos); ahí estaba laborando por más de dos meses. Anteriormente trabajó en el distrito El Empalme, donde era responsable del personaje Paquito, el niño policía.
Según versiones preliminares, Yánez López había llegado a El Empalme a visitar a unos allegados. Cerca de las 15:30, en la vía a Quevedo, él intentaba bajar del carro para ingresar a una cebichería y almorzar, cuando antisociales lo atacaron por reiteradas ocasiones.
Publicidad
Hubo quienes dijeron que el uniformado, que ese día estaba libre, estuvo en el lugar y momento equivocados. Señalaron que los sicarios fueron a atacar al dueño de una camioneta doble cabina, un presunto antisocial de la zona, que estaba en el sitio cuando el policía Yánez se parqueó delante de dicho vehículo.
En el sitio del ataque, los criminales no solo dispararon con pistolas y fusil, sino que también lanzaron una granada. Otro policía, amigo del ahora fallecido, quedó herido.
Un policía muerto y otro herido en ataque en El Empalme
El personaje
Según la página web del Ministerio de Gobierno, Paquito nació en Quito en el 2005. Su lugar de nacimiento fue la Dirección Nacional de Tránsito, como parte del equipo de difusión de la campaña de educación vial para niños Corazones Azules.
Pero la acogida artística lo llevó a prestar sus servicios en otras unidades de la Policía, como Dinapen, Antinarcóticos, entre otras. La Policía Comunitaria lo adoptó a inicios del 2011; desde entonces el proyecto está a cargo de los agentes que conforman este grupo del eje preventivo. (I)