Esmeraldas

Cinco hombres y tres mujeres son investigados por los delitos de extorsión, integrar el grupo delictivo Los Tiguerones y atentar contra la vida de militares, en la provincia de Esmeraldas.

Las aprehensiones por parte de la Policía Subzona 8 y militares de la Fuerza de Tarea Conjunta fueron en Atacames, Quinindé y Esmeraldas, entre la madrugada y noche del miércoles 13.

Publicidad

Anoche, mientras los militares realizaban patrullajes en la parroquia Tonsupa (Atacames), dos hombres y una mujer fueron detenidos luego que los sospechosos habrían disparado con armas de fuego sobre los uniformados.

Los militares, luego de repeler el ataque, los persiguieron hasta que lograron detenerlos durante la huida.

Prisión preventiva para sospechoso de extorsiones a buses de transporte de pasajeros, en Esmeraldas

Los sospechosos pertenecerían a una célula del GDO Los Tiguerones que operaba en Tonsupa y que estaba realizando extorsiones, robos y asaltos a los comercios, tiendas y empresarios de este sector turístico y comercial del sur de Esmeraldas.

Publicidad

Como evidencias fueron encontrados un fusil de asalto R15, dos pistolas, un revólver, 62 municiones calibre 5,56 y 39 para fusil 0,50, dos cartuchos calibre 0,16, dos alimentadoras de balas para pistolas y un portafusil.

Además, documentos de ciudadanos particulares, como cédulas de identidad, certificados de votación, tarjeta de débito, chequera, matrícula de vehículo, una licencia y una tablet. También fueron retenidas dos motocicletas —una de alta gama— reportadas como robadas.

Publicidad

La Fuerza de Tarea Conjunta también informó de la detención de L. Q. L., J. G. B., L. O. J. y L. L. S., que estaban dedicados supuestamente a la extorsión y venta de droga en Quinindé, centro de la provincia de Esmeraldas.

En Esmeraldas y Quinindé también hubo detenidos por el presunto delito de extorsión y tenencia de armas de fuego. Foto: Diario El Universo

La operación militar se dio en la vía La Sexta-Las Golondrinas, este miércoles, informó la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas (FTCE).

Como evidencias fueron retenidas tres pistolas calibre 9 y 45 mm, 18 municiones calibre 38, una carabina de fabricación artesanal, un vehículo, 2 cámaras de videovigilancia, 7 kilogramos de sustancias sujetas a fiscalización y varios artículos.

Mientras que en Esmeraldas cinco días de prisión preventiva se le dictó a Alejandro Q., conocido como Lagarto, por su presunta participación en extorsiones a transportistas de pasajeros que llegaban a la ciudad de Esmeraldas.

Publicidad

La aprehensión fue posible con el sistema preventivo y la alerta del ECU911, en el barrio 24 de Mayo, sur de la ciudad de Esmeraldas, la madrugada de este miércoles 13. El sujeto estaba dentro de un domicilio donde fue detenido por los agentes policiales.

En un video, el sospechoso daba plazo a los transportistas para que pagaran el dinero que exigía, hasta el viernes 15 de este mes; caso contrario, atentaría contra las unidades de transporte.

La audiencia judicial se realizó en una de las salas de lo penal de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Esmeraldas, la mañana de este miércoles.

El sujeto usaba supuestamente amenazas de incendiar los vehículos en caso de que los conductores se negaran a pagar el dinero que pedía. Esa actividad ilegal se estima que la realizaba con otros cómplices, refirió Edwin Campoverde, subcomandante de la Policía Nacional Subzona 8.

Cerca de la medianoche del miércoles 6 se produjo un enfrentamiento a balas entre sospechosos de un secuestro y agentes policiales entre las ciudades de Atacames y Esmeraldas.

El plagio se dio en contra del propietario de una pizzería, en el sector Club del Pacífico, en Tonsupa.

Entre junio del 2022 y el 10 de este mes, 542 personas fueron detenidas, entre ellas integrantes de organizaciones delincuenciales vinculados a extorsión, muertes violentas y secuestros.

Además, se hizo la incautación de 413 armas de fuego, 229 alimentadoras, 16.209 municiones, 59 armas traumáticas, 49 alimentadoras y 410 municiones. También, 10 granadas, 770 explosivos y $ 40.131 incautados, de los resultados obtenidos en operaciones militares de la FTCE y en apoyo a la Policía Subzona 8. (I)