Reacios a hablar del problema por temor a represalias, en medio del ir y venir de tricimotos y motos lineales que circulan a alta velocidad por la avenida principal de Pascuales y de personas que ellos identifican como “sospechosas” paradas en las esquinas.

Así se mostraron la mañana de este martes, 21 de noviembre, muchos dueños de locales comerciales ubicados en esta arteria de dos kilómetros de extensión, desde la vía a Daule hasta la avenida León Febres-Cordero.

Una ferretería de Pascuales fue atacada con artefacto explosivo este martes, 21 de noviembre

“No se puede dar información porque, mire, ponen esas bombas, esos sicariatos. No se puede dar información porque se desquitan con uno (...). Pascuales se ha dañado feo”, mencionaron en uno de los negocios del lugar.

Publicidad

A pocos metros de allí, la madrugada de este martes, antisociales instalaron un artefacto explosivo en la puerta de una ferretería y aquello causó daños en la parte inferior derecha de la estructura.

Un artefacto explosivo detonó en una ferretería de Pascuales. Foto Carlos Barros Foto: El Universo

Según información preliminar, se trataría de un caso de extorsión, delito conocido como cobro de ‘vacunas’, aunque aparentemente los dueños no habrían sido amenazados anteriormente.

‘El incremento de las muertes violentas es reflejo de la poca efectividad del gobierno de Lasso en materia de seguridad’

“No, nada de información, amigo”, expresó uno de tres hombres que cerca de las 09:00 limpiaban los destrozos que causó la detonación del explosivo en la ferretería.

Publicidad

Los ataques de este tipo se han replicado en Pascuales en pocos días. La madrugada del domingo 19 hubo una detonación en la puerta de una farmacia ubicada a unos 200 metros de la ferretería.

Casi a la par, el local de una cadena de supermercados también fue blanco de un ataque similar en el sector conocido como Paquisha.

Publicidad

Sicarios asesinan a una pareja en el malecón de Vinces

Así está la inseguridad en Pascuales, parroquia de Guayaquil que se ha vuelto conflictiva producto de la presencia de bandas delictivas relacionadas con carteles mexicanos del narcotráfico.

Entre enero e inicios de este mes en el distrito Pascuales se reportaron 207 muertes violentas, según cifras policiales. Y los casos de extorsión cada vez son más, se extienden a ferreterías, farmacias, bazares, locales de cadenas de supermercados, negocios de venta de electrodomésticos y demás.

Este Diario acudió al distrito de Policía para hablar con el comandante del sitio sobre la problemática de inseguridad, pero se indicó que el funcionario se encontraba en una reunión en el Cuartel Modelo.

Dos agentes de Antinarcóticos tienen prisión preventiva por pedir dinero a cambio de sacar a sospechoso de informe

En uno de los locales de electrodomésticos ubicado en el sector donde se han dado estos ataques indicaron que como autoprotección allí cuentan con videovigilancia y están conectados con la Policía a través de un chat comunitario.

Publicidad

Esa medida también se aplica en otros negocios. La mañana de este martes, alrededor de las 09:40, a lo largo de la vía principal de Pascuales había 70 locales comerciales cerrados.

Según los vecinos, algunos de estos establecimientos han cerrado porque han sido blanco de ataques.

Personal policial recorrió dicha arteria en motos y en patrulleros esta mañana. (I)