Tras 24 horas luchando por sobrevivir, a las 15:30 de este martes, 22 de noviembre, se confirmó el fallecimiento del recién nacido que llegó al mundo mediante una cesárea de emergencia en el Hospital Universitario luego de que su madre y su hermana mayor fueran acribilladas en el bloque 6 de Flor de Bastión, en el noroeste de Guayaquil.

La embarazada esperaba a su esposo en un carro. Tenía 27 semanas de gestación y sostenía a su hija mayor en brazos cuando recibió varios disparos en el pecho. Quienes viven en el bloque 6 de Flor de Bastión aún no salen de su asombro. Los tres disparos que escucharon la tarde del lunes en la calle acabaron con la vida de una embarazada, la de su hija de año y medio y la del neonato.

Los moradores se enteraron de estas muertes al ver los noticieros, pues relatan que tras las detonaciones nadie se asomó, por temor, y que solo escucharon el arranque de una moto, en la que huyeron los sicarios, y luego el motor del automóvil donde estaban las víctimas heridas.

Publicidad

El esposo y padre de las víctimas estaba entregando mercadería a un negocio de la zona. Él resultó ileso. Rápidamente corrió al vehículo y arrancó hacia el Hospital Universitario, donde se confirmó que su esposa ya no tenía signos vitales.

Varios impactos de bala quedaron en el parabrisas del automóvil donde iban madre a hija. La familia había salido de El Fortín hacia Flor de Bastión para entregar mercadería. Foto: Cortesía

Ahí se la sometió a una cesárea de emergencia para salvar a su bebé. El recién nacido, que fue prematuro, estuvo bajo pronóstico reservado en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) hasta la tarde de este martes, en que se confirmó su muerte.

La hija mayor de la pareja también recibió los primeros auxilios en dicho hospital, ubicado en la vía Perimetral. La menor había recibido tres impactos de bala.

Publicidad

Aunque fue llevada al hospital infantil Francisco de Ycaza Bustamante, en la madrugada se confirmó que la niña de 18 meses también había fallecido por la gravedad de las heridas.

Una mujer embarazada y su hija fallecieron tras ser baleadas en el bloque 6 de Bastión Popular

El mayor Darwin Parra, del circuito Fortín, indicó que la Dinased investiga este caso y que se presume que el ataque iba dirigido al esposo de la embarazada, que registra antecedentes penales por robo en 2019.

Publicidad

El policía comentó que el automóvil donde esperaban las víctimas tenía los vidrios polarizados, y que tal vez los sicarios no vieron que en el interior solo estaban la embarazada y su niña.

La pareja había salido de su casa, en el sector de El Fortín, cuando fue atacada.

Mientras tanto, en el bloque 6 de Flor de Bastión sigue el temor. Aunque todos dicen no conocer a los afectados, se muestran apenados por la desgracia de la familia.

En la puerta de una peluquería quedó un orifico de bala tras el ataque a una mujer embarazada y su hija. Ellas fallecieron tras ser baleadas en el bloque 6 de Bastión Popular. FOTO Jorge Guzmán  Foto: El Universo

También señalan el peligro de hallarse en medio de fuego cruzado, pues una de las balas alcanzó la puerta enrollable de un negocio cercano. Afortunadamente esa peluquería estaba cerrada; si no, mencionan que podría estarse lamentando otra muerte.

Publicidad

Un padre y su hija casi mueren al asomarse durante una balacera en Flor de Bastión

Ramiro S. cuenta que este no es el primer asesinato que se da en la zona. En los últimos meses se han reportado varios casos en ese barrio, que pertenece al distrito Nueva Prosperina, donde en 2022 van más de 270 muertes violentas, la mayoría por la disputa de bandas para la venta de drogas.

Otra preocupación de los moradores está en los violentos robos que sufren en negocios y buses que circulan por ahí.

Hace cuatro días se viralizó un video en el que se ve cómo al menos diez hombres armados y en moto siguen un bus de la línea 160. Tras amenazas logran que el conductor detenga la marcha del bus e ingresan al micro para asaltar a los pasajeros.

Los ladrones portan cuchillos y pistolas. Además, le rompen la cabeza al chofer del bus con la cacha de un arma.

En el video se ve cómo estos hombres desvalijan a los pasajeros de dos buses que circulan por una loma, una zona de difícil acceso, donde los conductores tienen que hacer malabares para pasar. (I)