El ministro del Interior, Juan Zapata, dijo esta tarde que el concejal de Esmeraldas, Jairo Olaya, sigue con vida y está estable.
Publicidad
Olaya, de las filas de las Revolución Ciudadana, fue baleado cuando se movilizaba en un automóvil particular blanco, la mañana de este martes 13.
El hecho violento sucedió pasadas las 10:00 en las calles Vicente Rocafuerte y Antonio José de Sucre, cerca del Distrito de Educación de Esmeraldas.
En Esmeraldas, un concejal de la Revolución Ciudadana fue víctima de atentado armado
Según testigos presenciales, sujetos a bordo de una motocicleta interceptaron el automotor de color blanco en el que se movilizaba el edil.
Publicidad
Zapata precisó que el concejal seguía con vida horas después de que el expresidente Rafael Correa posteará en Twitter que Olaya había muerto.
“Acaba de morir, asesinado por sicarios, nuestro concejal de Esmeraldas, Jairo Olaya. ¿En qué han convertido al país? ¿En qué nos hemos convertido? Hay lágrimas de dolor, pero también de indignación. Mi abrazo a la familia de Jairo, a nuestra militancia y a toda Esmeraldas”, dijo el expresidente Rafael Correa.
El candidato a la vicepresidencia, Andrés Aráuz, también se refirió al asesinato de Olaya.
Cerca de las 17:00 se conoció que el concejal era trasladado vía terrestre a una casa de salud de Quito tras ser estabilizado.
“Su cuadro clínico es normal y por ello los médicos que lo atendieron dieron el aval para un tratamiento clínico especializado”, dijo un familiar.
También lo confirmó Edwin Campoverde, comandante policial de la Subzona Esmeraldas, quien dispuso la logística de seguridad para el edil.
Los desconocidos dispararon al concejal varias veces por el costado izquierdo del auto e incluso desinflaron los neumáticos.
El concejal herido fue auxiliado por personas del lugar y lo trasladaron a una casa asistencial cercana y luego a un sanatorio del sur de la capital esmeraldeña.
En videos que circularon se ve a Olaya sentado en el asiento junto al piloto. Estaba sangrando, pero se movía. La gente, desesperada, trataba de ayudarlo.
Un sospechoso con una motocicleta y un arma de fuego fue retenido en el sector sur de la urbe.
Olaya estuvo esa mañana en una entrevista radial, donde abordó temáticas ciudadanas. (I)