NOTICIAS

Publicidad

Ministro defiende que se haya cumplido con excarcelación de alias ‘Júnior’, pero Cosepe, en enero, se negó a acatar una decisión judicial

Para el presidente Guillermo Lasso es un peligroso delincuente.

Varios allanamientos se han realizado por el caso de Júnior Roldán. Tomado de Presidencia

Publicidad

El Gobierno defendió que se haya dado paso al trámite que permitió la salida de la cárcel de Júnior Alexander Roldán Paredes, alias Júnior, quien es considerado por el presidente Guillermo Lasso como el “más grande y peligroso delincuente”.

Según el ministro del Interior, Juan Zapata, las decisiones judiciales no están en manos gubernamentales.

Indicó que la Policía lo que hace es generar los casos, apoyar a la Fiscalía en el procedimiento investigativo, y el complemento son los jueces con la sentencia o las salidas en libertad.

Publicidad

Sostuvo que ven con preocupación varios casos y se refirió a la liberación de Júnior, que se dio por un dictamen abstentivo de un fiscal que -agregó- huyó.

Un detenido y dos policías heridos tras liberación de Júnior Roldán, uno de los cabecillas de Los Choneros

Alias Júnior, cabecilla de Los Choneros, había obtenido un dictamen abstentivo junto con otros detenidos el 15 de diciembre en la vía La Aurora-Salitre por el delito de tráfico de armas.

Ese día, el recluso había obtenido su libertad y fue aprehendido cuando en su caravana se descubrió que llevaban armas.

Publicidad

Zapata indicó que el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad y Adolescente Infractores (SNAI) tiene que dar cumplimiento a una decisión judicial.

“El de ayer, por ejemplo, fue un recurso de protección, que es de cumplimiento inmediato, si usted demoraba un tiempo, el director de la cárcel estaba sujeto a inclusive ser cesado en sus funciones e ir detenido”, argumentó.

Publicidad

Pero en enero pasado, el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) rechazó la decisión de un juez de Santo Domingo, José Julián Herbozo, que dispuso el traslado de Freddy Anchundia, alias Anchundia, desde el centro de privación de libertad Guayas 3, conocido como La Roca, en Guayaquil, hacia Santo Domingo.

Consejo de Seguridad no acatará decisión judicial que ordenaba trasladar a alias ‘Anchundia’ a la cárcel de Santo Domingo

Por ello, el Cosepe resolvió negar el cumplimiento de la disposición judicial e informó que no la acatará.

Allegados a alias Júnior habían llegado a los exteriores de la cárcel de Guayaquil en días pasados para reclamar su libertad. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad