Desde la mañana de este miércoles, 30 de agosto, uniformados de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional participan en una intervención en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Cotopaxi, en el marco del estado de excepción que rige en el sistema penitenciario desde el 24 de julio. Esta medida regirá por 60 días.
En el operativo participan 2.200 agentes, entre militares y policías.
A través de su cuenta en la plataforma X, antes Twitter, el presidente de la República, Guillermo Lasso, indicó que esta es la sexta intervención que se ejecuta a nivel nacional con el propósito de decomisar armas, municiones y explosivos de los centros penitenciarios y evitar hechos violentos.
Publicidad
Ocho granadas de guerra se hallaron en pabellones de cárceles de Guayaquil
El mandatario colgó un video de los militares ingresando a la cárcel de Cotopaxi con tanqueros y equipados de armamento.
Ecuatorianos:
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) August 30, 2023
Ahora, las @FFAAECUADOR y @PoliciaEcuador intervienen el CPL de Cotopaxi, en el marco del estado de excepción, dictado en julio pasado, bajo el Decreto Ejecutivo 823.
Es la sexta intervención que hacemos para sacar armas, municiones y explosivos de los centros… pic.twitter.com/AMcPZe1FXf
El viernes 25 de agosto, los uniformados de Fuerzas Armadas ejecutaron un operativo en la Penitenciaría del Litoral, donde en los pabellones se encontraron una carabina, 8 granadas de guerra, 1.114 municiones de diferentes calibres, 100 celulares y equipos de comunicación.
Además hallaron 1.620 gramos de droga y $ 50.
Publicidad
Durante la quinta intervención, 1.700 uniformados entraron para intervenir los pabellones 1 y 4 de la Penitenciaría y la cárcel La Roca, donde permanece recluido Adolfo M., alias Fito, líder de la banda Los Choneros, desde el 12 de agosto pasado.
El hombre fue trasladado de la cárcel Regional a La Roca en medio de un operativo en el que participaron 4.000 uniformados, entre militares y policías. (I)