Un cabo primero del Ejército, Ronny Intriago, falleció la noche del domingo 5 de marzo en medio de un cruce de balas en las inmediaciones del cementerio general de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas.

El militar cumplía con un patrullaje en este sector, declarado en estado de excepción dos días atrás.

El Ministerio de Defensa confirmó este hecho, que se habría perpetrado cerca de las 21:00. “Se produjo un cruce de fuego entre presuntos narcodelincuentes y miembros de una patrulla militar”, según el comunicado.

Publicidad

El presidente Guillermo Lasso decretó en estado de excepción a esta provincia por “grave conmoción interna”.

La medida tendrá vigencia durante 60 días y restringe los derechos a la libertad de tránsito, reunión e inviolabilidad de domicilio entre las 21:00 y las 05:00.

Guillermo Lasso decretó estado de excepción en la provincia de Esmeraldas por ‘grave conmoción interna’

En videos que grabaron algunos habitantes desde las terrazas de sus viviendas se escuchan detonaciones de armas de fuego por varios minutos.

Publicidad

Un morador relató en una de las filmaciones que había unos ocho casquillos de bala calibre 9 mm.

Mientras que una mujer se preguntaba si era la guerrilla la que ocasionó este hecho violento, que puso en zozobra a moradores del barrio Las Mercedes y sectores aledaños.

Publicidad

El organismo a cargo de las Fuerzas Armadas se solidarizó con la familia del militar fallecido en labores de seguridad. También se informó que en las próximas horas realizarán las respectivas acciones legales para que las autoridades inicien una investigación y den con los autores de esta muerte.

Luis Navarrete, comandante del Batallón de Operaciones Especiales Selva (BOES) IWIA, detalló este lunes que los militares apoyaban el trabajo policial en cumplimiento al decreto de estado de excepción.

Refirió que los policías lanzaron dos bombas lacrimógenas para dispersar a los libadores que se encontraban en la vía pública.

Al salir, el comboy de tres vehículos se registraron varios disparos y en el último automotor se movilizaba el militar Intriago.

Publicidad

Al responder el enfrentamiento a bala, Intriago recibió un impacto a la altura del pecho. El militar llegó sin signos vitales pasadas las 22:00 al área de emergencia del hospital Divina Providencia, confirmó Christian Rivadeneira, director de Salud 08D05.

El cadáver fue llevado al centro forense de Esmeraldas

Dos hombres fueron asesinados afuera de un inmueble en Quevedo; 118 muertes violentas registra Los Ríos en lo que va del 2023

Mientras tanto, aseguraron que las patrullas militares seguirán activadas en esta provincia para cumplir con el decreto presidencial, que busca frenar la cantidad de muertes registradas durante las últimas semanas.

En febrero pasado, en esta jurisdicción fronteriza, se registraron las muertes violentas de Jhon Mosquera, en el barrio 9 de Octubre; Luis Cabezas Castillo, empleado municipal; Henry Cabezas Vivero, y otra persona conocida como Steven, en el barrio La Magdalena.

Además hubo el atentado con explosivo a una vivienda, dos personas asesinadas en la parroquia Ricaurte, y la desactivación de un aparato explosivo en el barrio Zona Franca.

El gobernador Frickson Erazo y los comandantes Alexander Levoyer, de la Fuerza de Tarea Conjunta, y Hólger Cortez, de la Policía Subzona Esmeraldas, tenían prevista una reunión en San Lorenzo, el martes de esta semana, para evaluar los resultados del estado de excepción vigente en la provincia verde.

Por último, el comandante policial del distrito de Esmeraldas, Diego Velasteguí, detalló que en los dos días de estado de excepción se aprehendió a once personas por diversas circunstancias y hay ocho armas de fuego retenidas. (I)