Esmeraldas
“La sentencia judicial no devolverá la vida de Ronny Intriago Macías, pero aún falta la justicia divina”, expresaron Verónica Zavala, esposa; y Marie Macías, madre del militar asesinado durante un patrullaje de apoyo a la Policía, en San Lorenzo del Pailón, frontera norte de Esmeraldas.
Publicidad
El incidente ocurrió cuando los uniformados retiraban a libadores de la vía pública, en el barrio conocido como El Cementerio, en San Lorenzo, la noche del 5 de marzo del 2023, cumpliendo el estado de excepción de esa fecha.
Sujetos que se encontraban en el sitio dispararon contra la patrulla combinada y uno de los proyectiles impactó al uniformado por el costado izquierdo cerca del corazón. Intriago falleció minutos después cuando sus compañeros lo trasladaron al hospital local Divina Providencia.
Publicidad
Dos días después del crimen, fueron capturados Willy E. N., alias Popeye; José C. y Wilman L. El juez Roger Cabrera, de la unidad judicial multicompetente, dictó medidas sustitutivas a Willy E.
Y el lunes 4 de marzo fueron sentenciados a 26 años de prisión Willy Estacio Nazareno y José Castro, como responsables directos del crimen del militar Intriago Macías.
Su esposa, Verónica, recordó que estuvieron chateando por vía telefónica tres horas antes de que cumpliera sus 37 años de vida, el 6 de marzo. Horas después recibió la infausta noticia del asesinato.
Las Fuerzas Armadas entregaron un reconocimiento militar post mortem, que se cumplió en el Campo de Marte del Batallón Militar de Infantería (Bimot - 13), en Esmeraldas, este lunes 11 de marzo.
Marie Macías, madre del uniformado, recordó la trayectoria del uniformado desde su nacimiento en el cantón La Libertad, de la provincia de Santa Elena. Su trabajo en el Municipio de ese cantón y su enrolamiento como conscripto y luego como miembro activo de la Fuerza Terrestre.
Era su cuarto hijo y el único que escogió la carrera militar, contrajo nupcias con Verónica Zavala, con quien tuvo su hijo Ronny Júnior, quien en la actualidad tiene 4 años.
Al homenaje asistieron cinco familiares más, que viajaron desde Santa Elena a Esmeraldas.
En 1986 Ronny Intriago Macías ingresó como conscripto y luego entró a la Escuela de Formación de Soldados Vencedores del Cenepa y se graduó como soldado el 10 de agosto del 2011. Además, se destacó como deportista y también recibió las condecoraciones Cabo Luis Minacho y de Fuerzas Armadas, de tercera clase.
En el 2023 recibió la orden militar de la Comandancia del Ejército y del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas, su traslado para reforzar a la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas (FTCE) en el límite político internacional San Lorenzo-Mataje.
Milton Rodríguez, comandante de la FTCE, destacó la resolución judicial, pero demandó protección de los derechos humanos para los uniformados de las tres ramas de las Fuerzas Armadas que enfrentan a diario a grupos terroristas y delincuencia organizada, con el estado de excepción vigente.
En el acto castrense también se reconoció el apoyo de las unidades militares Grupo Especial de Comandos (GEK-9); Batallones de Infantería de Marina 11 y 13; Grupo de Caballería Blindada (GCB-33); Grupo de Inteligencia Militar (GINCE); Cía. Sucumbíos; Grupo de Reconocimiento (Recon); y otros que integran la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas. (I)