Ronny Intriago Macías murió en la víspera de cumplir 37 años. La noche del domingo 5 de marzo participaba en un patrullaje en una zona cercana al cementerio de San Lorenzo, en Esmeraldas, cuando las balas lo alcanzaron.

El cabo primero del Ejército murió durante un cruce de balas con presuntos narcodelincuentes que andaban por esa zona. El hecho se registró cerca de las 21:00.

Intriago nació el 6 de marzo de 1986 en el cantón La Libertad, en la península de Santa Elena. Estaba casado.

Publicidad

‘La inseguridad no es de horarios, el delincuente, el sicario, no tiene horario para hacer lo que quiere’, dicen en Esmeraldas tras nuevo estado de excepción

Él era parte de un contingente de 200 militares que habían sido enviados a Esmeraldas para reforzar los patrullajes en la frontera norte.

Diez  equipos fueron asignados para Esmeraldas. Dos de ellos, en el que se encontraba Intriago, fueron enviados a San Lorenzo, hace tres semanas.

La muerte de Intriago Macías se produjo en momentos que Esmeraldas está en un estado de excepción ante la ola delictiva.

Publicidad

En lo que va del 2023, según datos del Ministerio del Interior, se han registrado 70 homicidios intencionales, cuatro atentados a unidades de Policía Comunitaria y varias amenazas a diferentes servidores policiales.

Este nuevo estado de excepción tendrá vigencia durante 60 días y restringe los derechos a la libertad de tránsito, reunión e inviolabilidad de domicilio entre las 21:00 y las 05:00.

Publicidad

¿Qué medidas restrictivas incluye el estado de excepción en Esmeraldas?

En videos que grabaron algunos habitantes de San Lorenzo desde las terrazas de sus viviendas se escuchan detonaciones de armas de fuego por varios minutos.

Un morador relató en una de las filmaciones que había unos ocho casquillos de bala calibre 9 mm.

Mientras que una mujer se preguntaba si era la guerrilla la que ocasionó este hecho violento, que puso en zozobra a moradores del barrio Las Mercedes y sectores aledaños.

Las Fuerzas Armadas se solidarizaron con la familia del militar fallecido en labores de seguridad. “El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas expresa su profunda nota de pesar a sus familias y amigos por tan irreparable pérdida del Señor Cbop. de I. (+) Ronny Stalin Intriago Macías. Paz en su tumba”, posteó en Twitter las FF. AA.

Publicidad

También se informó que en las próximas horas realizarán las respectivas acciones legales para que las autoridades inicien una investigación y den con los autores de esta muerte.

Luis Navarrete, comandante del Batallón de Operaciones Especiales Selva (BOES) IWIA, detalló que los militares apoyaban el trabajo policial en cumplimiento al decreto de estado de excepción.

Refirió que los policías lanzaron dos bombas lacrimógenas para dispersar a los libadores que se encontraban en la vía pública.

Al salir, el comboy de tres vehículos se registraron varios disparos y en el último automotor se movilizaba el militar Intriago.

Al responder el enfrentamiento a bala, Intriago recibió un impacto a la altura del pecho. El militar llegó sin signos vitales pasadas las 22:00 al área de emergencia del hospital Divina Providencia, confirmó Christian Rivadeneira, director de Salud 08D05.

El cadáver fue llevado al centro forense de Esmeraldas. (I)