Santo Domingo

Medidores, tapas, rejillas y señalética de tránsito de paradas de buses fueron encontrados en bodegas de almacenamiento de chatarra en Santo Domingo de los Tsáchilas.

El operativo de control y verificación fue realizado por autoridades de la empresa pública municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Epmapa SD), empleados municipales y agentes policiales.

Publicidad

Se estima que un promedio mensual de 40 tapas metálicas del alcantarillado sanitario han sido robado de calles y avenidas de Santo Domingo. Algunos de estos delitos fueron grabados por cámaras de videovigilancia particulares y del ECU911.

En uno de estos robos quedaron grabados dos sospechosos que con barras metálicas extraían una tapa metálica de una calle y la embarcaron en un triciclo.

Robo de medidores y conexiones de agua potable en establecimientos escolares de Santo Domingo

Mientras que el robo de rejillas ocasiona inconvenientes a ciclistas y conductores de vehículos, dijo Arnulfo Sevillano, quien se moviliza a diario por una de las ciclovías de Santo Domingo.

Publicidad

También la sustracción de medidores y acometidas es recurrente y ocasiona inconvenientes en el servicio de agua potable en los planteles, denunció Maritza Yánez, directora del distrito de Educación 23D02.

En junio pasado, cinco medidores fueron robados de la parte externa de una unidad educativa, por el sector de la urbanización Los Rosales.

Publicidad

En junio del 2019, la Unidad Judicial Penal del cantón Santo Domingo dictaminó la sentencia condenatoria con pena privativa de la libertad por 40 meses y la reparación económica de los afectados en contra de un ciudadano que fue encontrado en delito flagrante robando medidores de agua potable.

El sujeto quedó grabado en un video cuando cometía el delito en la cooperativa de vivienda Nueva Provincia, y el departamento jurídico de la Epmapa SD presentó la denuncia legal.

Mirna Romo, gerente de esta empresa, dijo que hasta enero de este año recibieron unas cinco denuncias por pérdidas de este accesorio.

La reposición de medidores y accesorios para los usuarios afectados van desde los $ 13,69 hasta los $ 66,74.

Publicidad

También la CNEL-EP reportó un último robo de cables de alumbrado público de diferentes sectores de Santo Domingo, generando una pérdida de $ 20.000 a la institución.

Las autoridades notificaron a los representantes de estas bodegas sobre el delito penal en que incurren por la receptación de bienes públicos sustraídos.

Mientras, se ha intensificado una campaña de concienciación ciudadana y que denuncien este delito a través del ECU911 y las dependencias de la Epmapa SD. (I)