Esmeraldas

Prohibición de salida del país y presentarse una vez por semana fue la resolución judicial para uno de los sindicados del asesinato del militar Ronny Intriago Macías mientras realizaba patrullaje de apoyo a la Policía Nacional en San Lorenzo del Pailón, frontera norte de Esmeraldas, en marzo de este año.

Sospechoso de este crimen es Willy E. N., alias Popeye, capturado dos días después en un domicilio de San Lorenzo. Otros vinculados en el asesinato serían José C. y Wilman L., que continúan prófugos de la justicia.

Publicidad

Publicidad

Durante la aprehensión de los sospechosos se incautaron tres armas de fuego de fabricación artesanal y un revólver.

Los responsables serían de la organización delictiva conocida como El Cementerio, refirió en esa fecha Juan Espín, subrogante del distrito policial de este cantón fronterizo.

Dos detenidos por asesinato de militar en San Lorenzo

La muerte de Intriago Macías sucedió a eso de las 21:00 del domingo 5 de marzo, cuando junto con otros militares apoyaban al contingente policial, en cumplimiento del estado de excepción, por un barrio cercano al cementerio de esta localidad fronteriza.

Publicidad

“Esa noche solicitábamos a los ciudadanos que se encontraban en la calle que ingresen a sus hogares porque estaban libando. Cuando salimos del lugar se produjeron varios disparos y una de las balas impactó a nuestro compañero”, dijo uno de los militares que participaron en la operación de control.

Los fiesteros, al parecer, no acataron la disposición y los gendarmes lanzaron dos bombas lacrimógenas. Situación que habría generado reacciones de los presentes, detalló Luis Navarrete, comandante del Batallón de Operaciones Especiales Selva (BOES) iwia.

Publicidad

Al salir un convoy de tres vehículos del lugar se produjo un enfrentamiento a balas. El cabo primero Intriago recibió un impacto de proyectil en el costado izquierdo del pecho, indicó el comandante Espín.

El proyectil ingresó fuera del chaleco de protección y el herido fue llevado al hospital local Divina Providencia, pero llegó sin signos vitales.

El miércoles 30 de este mes se realizó la audiencia de evaluación preparatoria de juzgamiento y el caso lo conoció el juez Roger Cabrera, de la Unidad Judicial Multicomponente de San Lorenzo.

Willy E. N. y José C. P. cumplieron la prisión preventiva en el Centro de Privados de Libertad No. 1 Esmeraldas. Ellos serían integrantes del grupo delictivo Los Tiguerones, que a su vez opera con el grupo Urías Rondón, de Colombia.

El juez Cabrera habría acogido la solicitud del abogado defensor de Willy E. N. para las medidas sustitutivas porque su cliente sufre de un problema de salud. Sobre los otros sindicados se espera la resolución judicial.

Ronny Intriago Macías murió en la víspera de cumplir 37 años. Nació el 6 de marzo de 1986 en el cantón La Libertad, en la península de Santa Elena. Estaba casado.

Él era parte de un contingente de 200 militares que habían sido enviados a Esmeraldas para reforzar los patrullajes en la frontera norte. (I)