NOTICIAS

Publicidad

Esto se sabe al momento de las dos explosiones de vehículos registradas en Quito

En el lapso de cinco horas se reportaron las detonaciones.

Una camioneta detonó esta madrugada en la avenida 12 de Octubre y Wilson, en el norte de Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

Publicidad

En un hecho casi inédito en la capital ecuatoriana, en un lapso de cinco horas dos vehículos fueron detonados.

La situación ha generado inquietud en Quito debido a que si bien en los últimos meses se han registrado detonaciones en sectores de Guayas y Esmeraldas, en la capital no se reportaban estos episodios.

Esto se sabe al momento de las dos explosiones en Quito:

Publicidad

-Moradores del sector de la Mariscal alertaron la noche del miércoles sobre un vehículo que explotó en las calles 9 de Octubre y Robles. El hecho ocurrió alrededor de las 20:00 del miércoles 30 de agosto.

-La Policía Nacional desplegó unidades especializadas hacia el lugar para verificar lo sucedido. El auto no tenía ocupantes.

-A las 23:20, el general Pablo Ramírez, director general de Investigaciones de la Policía Nacional subrogante, llegó hasta el sitio para brindar detalles preliminares. Anunció que seis sospechosos fueron detenidos en el sector de La Y, en el norte de la ciudad. Tenían “elementos vinculantes”, dijo el oficial.

Publicidad

Un primer vehículo fue detonado en la zona de la Mariscal. EFE/José Jácome Foto: EFE

-Los sujetos tienen antecedentes por robo y extorsión. Incluso habían sido liberados con medidas alternativas.

-Esta mañana, agentes policiales permanecían en el sitio. En la zona se hallaron un tanque de gas y tacos de dinamita. El sector está cercado.

Publicidad

-La madrugada de este jueves, 31 de agosto, un segundo vehículo detonó en las calles 12 de Octubre y Wilson, en el norte de Quito. En la zona, una camioneta que tenía un tanque de gas quedó calcinada frente a la Universidad Salesiana. Ocurrió cerca de las 01:30.

La detonación de un segundo vehículo se registró en la zona donde funciona una oficina del SNAI. Foto: API

-La situación quedó registrada en videos grabados por vecinos y conductores que pasaban por el sitio.

-La explosión se produjo frente a una oficina del SNAI, ente que maneja las cárceles del país. A esas dependencias acuden los reos a firmar sus boletas de libertad. Ayer, el Gobierno realizó una intervención en la cárcel de Cotopaxi. Después hubo disturbios en Turi como reacción a esa intervención. Una de las tesis que se baraja es que estos hechos estarían ligados a las intervenciones realizadas en la cárcel de Cotopaxi.

-Vecinos indicaron que la camioneta llegó a la zona y fue dejada estacionada. Luego se escuchó la explosión. Hubo pánico entre los residentes.

Publicidad

-En la zona en la que ocurrió esta detonación operan varias universidades y dependencias.

-La Fiscalía indicó esta mañana que tras la aprehensión de seis personas por las explosiones de vehículos, dispuso la práctica de diligencias relacionadas al hecho. La situación jurídica de los involucrados se resolverá en las próximas horas, anunció.

-El secretario de Seguridad, Wagner Bravo, dijo en FM Mundo que se indaga de dónde salieron las órdenes para los coches bombas. El funcionario señaló que los traslados en las cárceles podrían estar ligados a estos hechos.(I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad