Playas

La Policía mantiene abierta la investigación por la masacre registrada en un billar del barrio Santa Isabel, en el cantón Playas.

El ataque ocurrió la tarde del sábado, 19 de julio. Los primeros reportes indicaban que eran diez víctimas. Sin embargo, Fiscalía señaló por la noche que eran nueve personas asesinadas.

Publicidad

El teniente coronel Gem Villacís, jefe del distrito Playas, explicó que los chicos que constan entre las víctimas habían llegado al billar que funcionaba en un domicilio. Este sitio había sido adaptado para albergar una mesa y jugar en grupo.

El inmueble no tenía cerramiento; el billar funcionaba en un especie de patio. Villacís explicó que, mientras se encontraban jugando los muchachos, de entre 25 y 27 años, una persona —ajena al grupo— se acercó y se coló en la mesa.

En ese momento fue cuando llegó un vehículo con sujetos armados para disparar contra esta tercera persona. “En medio de la balacera, esta persona logra escabullirse, sale hasta una vivienda contigua y se escapa por una puerta de madera”, señaló el jefe del distrito.

Publicidad

De momento, la Policía trabaja para localizar a quien sería el objetivo del ataque en el billar.

La Policía investiga la masacre en Playas. Foto: Carlos Barros

“Entre las víctimas hay muchachos de familias reconocidas aquí en el cantón Playas”, dijo Villacís, quien añadió que las víctimas no registran antecedentes penales.

Publicidad

Se conoció que los jóvenes eran funcionarios del Municipio de Playas y hay un profesor de fútbol de la Prefectura del Guayas. Todos, según la tesis de la Policía, serían víctimas colaterales.

“Aparentemente nos manejamos así: son víctimas colaterales. No era ellos a quienes querían victimarles, sino más bien a esta tercera persona”, reveló Villacís.

La Policía indicó que en el ataque se usaron fusiles. Para ejecutar acciones en Playas tras la masacre se han sumado uniformados de Milagro y de Guayaquil.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal declaró en emergencia al cantón por 60 días y exhortó a que las clases en las instituciones educativas sean virtuales. También se declaró tres días de luto en el cantón.

Publicidad

El jefe del distrito Playas señaló que se mantiene el monitoreo aéreo y el patrullaje, sobre todo después la masacre.

En Playas, a la fecha, operan 106 servidores policiales. Con estas muertes registradas en el barrio Santa Isabel suman más de 50 las víctimas en hechos violentos en el cantón en lo que va del 2025. (I)