La tarde de este jueves 2, 600 policías y más de 200 militares participaron en un megaoperativo en el sector de Socio Vivienda 2, en el noroeste de Guayaquil.
Esta es una de las zonas más conflictivas del Distrito Nueva Prosperina, donde los crímenes han aumentado en el actual estado de excepción y no rige toque de queda en estos 60 días de declaratoria.
Publicidad
Durante el primer mes de estado de excepción, en la zona del Distrito Nueva Prosperina se ha dado un incremento de muertes violentas por una aparente migración del delito, como en otras zonas. Allí subió la cifra de 25 a 30 casos entre abril y mayo.
Óscar Orellana, subjefe del Distrito Nueva Prosperina, indicó que el operativo policial estuvo enfocado en la verificación de datos de personas requeridas por la justicia y vehículos reportados como robados. En esta tarea también estuvieron agentes civiles de tránsito, quienes comprobaron documentación de tránsito de los choferes.
Publicidad
Asimismo, el jefe policial dijo que se prevé la recuperación de espacios que habían sido ocupados por grupos delictivos y reforzar los controles para salvaguardar la seguridad ciudadana en la zona.
Los policías se desplazaron por diversas calles y callejones de Socio Vivienda 2. Incluso, varios gendarmes hicieron rondas montados a caballos. Ellos estuvieron acompañados por militares y servidores del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).
En los primeros minutos de la intervención, una persona fue detenida por tener una orden de captura vigente.
Esta clase de intervenciones se planea replicar en otras zonas conflictivas de la urbe en las próximas semanas, se indicó.
“Que tomen las debidas precauciones de autoprotección, pida atención y auxilio ante cualquier requerimiento en la UPC más cercana”, sugirió Orellana a la ciudadanía. (I)