Esmeraldas

Los cantones Atacames y Muisne cuentan con una nueva Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), construida como punto estratégico para la seguridad del sur de la provincia de Esmeraldas hasta los linderos del norte de Manabí.

La nueva edificación, donde se ubica también el cuartel y áreas administrativas del distrito policial de estos cantones, fue entregada por el presidente de la República, Daniel Noboa, este miércoles, 17 de abril.

Publicidad

Presidente Daniel Noboa entregará Unidad de Vigilancia Comunitaria en Esmeraldas

Este distrito policial vuelve a contar con instalaciones luego de ocho años, tras afectaciones que causó el terremoto de 7,8 registrado el 16 de abril del 2016 y sus réplicas.

El nuevo edificio está ubicado en la avenida Circunvalación y calle Morán Valverde, de la parroquia rural Tonsupa.

Esta obra tuvo un valor de $ 6′945.424 y su construcción se inició en el 2021, luego que el exalcalde Fredy Saldarriaga donara un terreno municipal. En la UVC de la ciudad de Esmeraldas se invirtieron $ 10 millones, hace unos siete años.

Publicidad

En la moderna edificación de 7.840 metros cuadrados funcionarán 40 oficinas de tránsito, Policía Judicial, Unidad de Policía Comunitaria, Antinarcóticos, Criminalística, Investigación Técnica Científica, Análisis de Investigación Criminal, Inspección Ocular Técnica, Dinased.

Tiene auditorio, sala de capacitación, laboratorio de químicos, rastrillo, control y monitoreo, archivo, área lúdica, bodega de evidencias.

Publicidad

Además de los servicios de atención ciudadana, que incluyen recepción de denuncias, patrullaje de control de carreteras, atención ciudadana, apoyo operativo, control de la seguridad en vías, equipos de respuesta inmediata y la cámara Gesell.

Presidente Daniel Noboa, visitando una de las instalaciones de la UVC de Atacames - Muisne. Foto: Presidencia de la República

Adicionalmente, la moderna infraestructura cuenta con un bloque de habitabilidad para 36 habitaciones que albergará a un total de 150 uniformados que tendrán acceso a diferentes áreas recreativas, como gimnasio, comedor, cocina y cuarto de lavado.

El viceministro de Seguridad Pública, Vicente Auad Chevasco, destacó el fortalecimiento, capacidades, equipamiento y sistemas tecnológicos a la Policía. El Gobierno entregó también un cuartel intermedio en Milagro, provincia del Guayas, la semana anterior.

El alcalde Williams Mendoza anunció obras complementarias en este sector que tiene acceso a la zona turística y residencial de Tonsupa.

Publicidad

Policías asesinados en Esmeraldas

En su intervención, el comandante de la Policía Zona 1, Renato Cevallos, recordó que catorce uniformados perdieron la vida en la lucha contra la delincuencia en la provincia de Esmeraldas en los últimos años.

Entre los fallecidos figuran el capitán de Policía René Morales Suárez en una balacera, en el sector Las Piedras en el 2014. El sargento Freddy Bonilla, mientras realizaba labores investigativas en febrero de 2023.

Daniel Noboa: Han querido fregarnos con sabotaje en el área eléctrica, campaña sucia y presión internacional... porque están nerviosos, el domingo el sí va a ganar en la consulta

También, el sargento Duesis Valencia mientras cumplía su servicio de atención ciudadana en la UPC del barrio La Guacharaca, en 2021.

El presidente Noboa, en su intervención, dijo que se trabaja para devolver la dignidad a todos los servidores policiales y se lo está haciendo con la entrega de la Unidad de Vigilancia Comunitaria en Atacames.

“Esmeraldas será una de las provincias más seguras. Tenemos la obligación de devolverle la esperanza al sector turístico, productivo y comercial”, explicó. (I)