El Servicio Integrado de Seguridad ECU911, a través de su coordinación en Esmeraldas y en articulación con las instituciones de primera respuesta, gestionó 1.309 emergencias en los siete cantones de la provincia entre el 14 y el 17 de febrero.

Balance de emergencias del ECU911

Según el reporte oficial, la mayor incidencia correspondió a seguridad ciudadana, con 1.032 emergencias, lo que representa el 78,8 % del total.

A esta le siguieron 132 casos relacionados con gestión sanitaria, 64 por tránsito y movilidad, 61 por servicio militar, doce por gestión de siniestros, seis por servicios municipales y dos por gestión de riesgos.

Publicidad

Los cantones que registraron mayor número de incidentes fueron Esmeraldas, 637 emergencias; Atacames, 227; Quinindé, 211; San Lorenzo, 88; Eloy Alfaro, 55; y Muisne, 44.

Entre los incidentes más relevantes constan 267 casos por patrullaje policial en sectores solicitados, 158 por libadores, 129 por búsqueda policial, 59 por transporte secundario, 53 por violencia psicológica contra la mujer o miembros del núcleo familiar, 34 por robo a personas y 19 por violencia intrafamiliar.

Incidente violento en Puerto Limón

Además, se reportó un hecho violento en el barrio Puerto Limón, en la ribera del río Esmeraldas, donde Jhon Gómez Hernández, de 42 años, murió baleado dentro de un domicilio aproximadamente a las 04:00 de este jueves, 19 de febrero.

Publicidad

Seguridad durante el feriado y afluencia turística

El gobernador de la provincia, Juan Jaramillo, señaló que el Bloque de Seguridad, que lo integran Fuerzas Armadas y la Policía, desplegó operativos en ejes viales, balnearios y lugares de concentración masiva durante los cuatro días de asueto.

Hoteleros y operadores turísticos también destacaron la presencia de uniformados y las recomendaciones brindadas a los visitantes.

Publicidad

Cifras de las alcaldías de Esmeraldas y Muisne revelaron que unos 132.000 asistentes estuvieron en Las Palmas y 40.000 en Muisne en los días de asueto.

Operativo policial Apolo

Este miércoles, 18 de febrero, la Policía Nacional del Ecuador ejecutó el operativo Apolo en distintos puntos del cantón Esmeraldas, en el marco de la Estrategia Operacional 3D, orientada a intervenciones focalizadas en sectores priorizados.

Como resultado, seis ciudadanos fueron aprehendidos por estar presuntamente implicados en delitos como ingreso de artículos prohibidos a un centro carcelario, asesinato y evasión. (I)