En una industria de gestión ambiental, ubicada en la Sierra, se destruyeron 12,5 toneladas de clorhidrato de cocaína. La mercancía fue incautada en trece operativos a escala nacional, informó el Ministerio del Interior.
El proceso se inició el lunes con la recepción de la droga en Guayas y terminó este viernes en las instalaciones del gestor ambiental.
Publicidad
El subsecretario de Control de Drogas, Edmundo Mera, explicó que se trata de un procedimiento organizado desde hace tres meses con el Consejo de la Judicatura, Policía Nacional, el Ministerio del Interior, a través de la Subsecretaría de Control y el apoyo de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley, de la Embajada americana.
Mera describió que la destrucción se ejecuta a través del sistema de encapsulamiento que en una hora puede acabar con 1,6 toneladas (t). El material incautado que llega al gestor ambiental es sometido a exámenes químicos para confirmar el tipo de sustancia que es. Luego, la droga es pesada y pulverizada.
Publicidad
Una vez pulverizada se la mezcla con cemento, cal y otras materias. El producto es colocado en piscinas y se lo encapsula. Al cabo de dos o tres horas de secado se forma un bloque de concreto, explicó la cartera de Estado.
El proceso es vigilado por depositarios de la Subsecretaría de Control de Drogas, en cumplimiento de una orden judicial, detalló el ministerio.
El valor en el mercado de cada kilo de cocaína depende del país de destino. En Estados Unidos el alcaloide costaría entre $ 25.000 y $ 30.00, en Europa oscilaría entre $ 40.000 y $ 50.000, señaló Edmundo Mera.
La presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo, mencionó que se instaló una mesa de trabajo con la Fiscalía, Policía Antinarcóticos y Ministerio del Interior, para abordar los protocolos de destrucción de drogas.
Además, Gallardo dio a conocer que habló con jueces de Guayaquil y Quito con el fin que las diligencias judiciales sean más ágiles.
Prisión preventiva para 19 presuntos integrantes de banda delictiva Los Tiguerones
Con la eliminación de este cargamento, de enero hasta los primeros días de octubre de este año ya han sido destruidas 165 toneladas sustancias ilícitas, anunció Mera.
Es la cantidad más alta de droga destruida en los últimos 20 años. En todo el 2021 se procesaron 104,61 toneladas. (I)