Dos agencias de tránsito del Ecuador han sido intervenidas por el Gobierno nacional, a través de la Policía del Ecuador, por actividades irregulares vinculadas con grupos de delincuencia organizada.
Desde esta semana, el Gobierno ha empezado a tomar las riendas de agencias de tránsito que se consideraban focos de la operación ilícita y se han detectado llamativas acciones.
En una primera intervención, el lunes anterior, el ministro del Interior, John Reimberg, junto con Pablo Dávila, comandante de Policía Nacional, incursionaron en la Autoridad de Tránsito de Durán (ATD).
Publicidad
Más de 300 uniformados intervinieron en las dependencias, incluyendo el área de revisión técnica vehicular de la ATD. Durante 30 días se ha cerrado para realizar revisiones.
“Vamos a permanecer todo el tiempo necesario para sanear y detener a todos los que estuvieron involucrados en estos actos”, dijo Reimberg y agregó que se ha pedido a la Contraloría para que se dé acompañamiento a fin de analizar las posibles irregularidades.
En paralelo, alrededor de 200 policías tomaron las riendas de las actividades de control y coordinación de tránsito en reemplazo temporal de los agentes de la ATD. Al mismo tiempo, en este cantón se dio otra intervención en los Bomberos, con la puesta de un nuevo jefe.
Publicidad
En la ATD se ha señalado el involucramiento de alias Negro Tulio, cabecilla de los Chone Killer. En contra de él se emitió una sentencia de trece años de prisión por delincuencia organizada relacionada con sus nexos con entes municipales, entre esos ATD y Bomberos.
El jueves anterior, en Manta, se dio otra intervención en la agencia de tránsito de ese puerto manabita. Ahí, justamente se ha detectado el involucramiento de personas vinculadas con Los Choneros.
Publicidad
Una de esas personas, identificada como Cristian M., fue detenida el pasado 25 de junio durante el operativo de recaptura del cabecilla de Los Choneros, Adolfo Macías, alias Fito.
La familia de alias Fito habría estado a cargo de la agencia. El hermano realizaba actividades de dirección, según Reimberg.
“Estas agencias, como muchas otras, están entregadas a grupos de delincuencia organizada, lo que significa que el dinero de la corrupción de todas estas agencias va a manos de criminales”, sostuvo.
Reimberg ha dicho que se dan intervenciones en agencias de tránsito por temas de seguridad y específicamente para combatir sus economías criminales.
Publicidad
Además, agregó que este dinero tendría fines irregulares para mantener sus operaciones, como adquirir armamento, pagar por personas que quieren asesinar, comprar droga, entre otros.
Para Reimberg, es evidente que la mayoría de los municipios no están trabajando de manera correcta y que estas dependencias están entregadas a actividades de corrupción o a grupos delictivos.
Además, Reimberg sostuvo que el traspaso de competencia de Policía para la creación de agencias de tránsito municipales generó consecuencias.
“No saben manejarlo, no saben administrar ni sus propios municipios, ni siquiera distintas agencias que han ido creando para esto. Esto no es de hoy, esto ha pasado por años y nadie ha hecho nada”, señaló el ministro.
En Manta, por ejemplo, se detectaron llamativos movimientos. En ese cantón hay una capacidad de matriculación de 13.000 vehículos, pero hay 35.000 matriculados. “Es imposible”, dijo el ministro.
Según Reimberg, en el lugar tienen una capacidad de revisión vehicular menor. “De enero a la fecha no pueden más porque tienen un solo carril para hacer las revisiones vehiculares”, refirió.
El pasado jueves, en otro operativo, en el suburbio de Guayaquil, la Policía detectó un inmueble que operaba supuestamente como un centro clandestino de matriculación vehicular. Ahí encontraron decenas de especies de una veintena de cantones. Fue detenida una persona y se busca a otra que estaría implicada.
Por ahora, la Policía ha tomado el 100 % de la operación de tránsito, tanto administrativa como operativa, de las dos agencias. Se lleva adelante un proceso de transición para la entrega de información.
Una vez que se supere esa etapa, los funcionarios públicos de esas agencias pasarían a manos del Municipio para que decida su futuro, ya que los policías se quedarán únicamente en las dependencias de tránsito, según Reimberg. (I)