Cuenca

La madre y el padrastro de Eliana, de 5 años, fueron procesados por el presunto delito de femicidio al estar vinculados con la muerte de la pequeña: él, en calidad de autor directo, y su progenitora, por no garantizar la vida de la menor (comisión dolosa).

La niña falleció la noche del viernes 6 de mayo en el Subcentro de Salud Virgen del Milagro a consecuencia de las agresiones físicas que habría recibido de su padrastro en casa.

Publicidad

Tenía lesiones recientes en diferentes partes del cuerpo, según la información expuesta en la audiencia de formulación de cargos. En esta diligencia se dio a conocer, también, que sus padres consumían droga dentro de la vivienda.

Leonardo Amoroso, fiscal de Azuay, comentó que la menor presentaba golpes a la altura de las mejillas y en la región del tórax anterior y posterior, así como hematomas en las piernas que habían sido causados dos o tres días antes de su muerte.

A estas huellas de violencia se sumaron hematomas en el cuello, detallados en el informe de autopsia. Ahí se concluyó que la pequeña murió por “sofocación manual, una asfixia mecánica”. Por ello, en el subcentro de salud no lograron reanimarla.

Publicidad

Como parte de las investigaciones, la Policía y Fiscalía allanaron la vivienda de la familia de Eliana y encontraron algunos indicios de la vida que llevaban los padres: colillas de cigarrillos, una manzana que era usada como pipa para fumar marihuana y varias fundas con residuos de cocaína.

Cuenca. El cadáver de la pequeña Eliana fue velado en la casa de la familia paterna. Foto: Johnny Guambaña Foto: El Universo

El padrastro registra, según información de Fiscalía, una denuncia por agresión a un niño de siete años, lo que podría considerarse como un agravante en el momento de su juzgamiento.

Publicidad

Ante estos antecedentes y pruebas recabadas, la fiscal Rocío Polo acusó al padrastro como autor directo del presunto femicidio de la pequeña y a la madre por comisión dolosa.

Tras la audiencia de formulación de cargos, el juez determinó que el padrastro sea privado de su libertad en la cárcel de Turi; mientras que su madre, identificada como Karla P., recibió medidas sustitutivas, como presentación periódica y prohibición de salida del país.

En el 2021 se entregaron $ 111.413,04 para menores que quedaron huérfanos por femicidio

La muerte de Eliana causó indignación en sus familiares, quienes expresaron con su llanto el dolor de perder a la pequeña, y en todo el país.

El cuerpo de la niña fue velado en la casa de su padre biológico, Jhonathan Tamay, en el sector de Patamarca, al norte de Cuenca. “Yo quiero justicia... (prisión) para él y la madre, que no le pudo cuidar. Yo cuántas veces pedí la potestad”, contó el afligido hombre.

Publicidad

En esta causa judicial, el siguiente paso es la investigación previa, que durará 30 días. En ese tiempo se debe recabar la mayor cantidad de pruebas que comprueben la participación de la madre y su pareja para ser llamados a juicio. (I)