Durante el fin de semana la Policía del Ecuador anunció la supuesta extradición de una de las extranjeras detenidas por el crimen del funcionario judicial Jorge Luis Flores Lema, pero este lunes esa información fue aclarada.

Los tres venezolanos implicados en la muerte de Flores Lema, ocurrida en abril del 2019 en su casa en la urbanización Villa Bonita, ya han sido detenidos en su país por distintos delitos, sin embargo, no serían extraditados, pues la constitución de ese país, al igual que la de Ecuador, no cuenta con tratado de extradición de sus nacionales.

Los implicados son Ariana del Carmen González, Johnángel de Jesús García y María de Lourdes Áñez, quien fue capturada este fin de semana. Los tres venezolanos son oriundos de Maracay, estado de Aragua, y habían llegado a Ecuador en 2018.

Publicidad

La fiscal del caso, Cecilia Rodríguez, detalla que la primera extranjera en ser detenida fue Ariana del Carmen González, quien supuestamente era novia del fallecido. Ella fue capturada en Venezuela el 2 de octubre de 2019 por usar otra identidad y pese a que las autoridades ecuatorianas hicieron el pedido formal de extradición, más de un año después (el 27 de octubre de 2020), el Gobierno venezolano rechazó el pedido.

Johnángel de Jesús García, otro de los sospechosos, también había sido detenido en Venezuela, un mes después del asesinato, por una infracción, pero al no existir acusación en su contra en ese momento fue liberado.

El mismo pedido hizo Ecuador cuando se conoció que en mayo del 2020 se detuvo a Jhonángel de Jesús nuevamente, pero aún no hay una respuesta.

Publicidad

Tras conocerse este fin de semana la detención de Áñez, el juez que lleva e caso, Oswaldo Sierra, dijo este lunes que se va a enviar el proceso a la Corte Nacional para que envíen a Venezuela la solicitud de extradición. Sierra teme que la respuesta sea la misma que ya recibieron el año pasado.

Mientras tanto, el expediente está listo. Ya se hizo la audiencia de llamamiento de juicio, dice la fiscal, quien muestra las decenas de pruebas que existen contra los procesados, pero aclara que hasta que los extranjeros no estén en Ecuador, no se puede seguir el proceso penal.

Publicidad

Días antes de su muerte, el servidor judicial le había comentado a su madre que Ariana González era su nueva novia y que junto con su prima y la pareja de esta estaban viviendo en su casa.

El abogado Flores fue golpeado en la cabeza y maniatado en su casa, sin embargo, murió por asfixia, pues tenía un trapo en la boca. Tras eso, los tres extranjeros se llevaron su carro y sus tarjetas de crédito, de las que retiraron dinero tras el crimen.

Los tres extranjeros fueron captados por las cámaras de la terminal terrestre cuando viajaban a la frontera norte. Foto: Carolina Pimentel

Luego, los venezolanos salieron de Ecuador por la frontera norte poco antes de que el hermano del fallecido hallara el cuerpo en estado de descomposición después de que desde la Corte Provincial de Justicia de Guayas, donde trabajaba Flores Lema como secretario relator, informaran de su ausencia laboral. (I)


Publicidad